El diario plural del Zulia

Comer lentejas en exceso puede causar estreñimiento, alergias o gastritis

Las "aplastaditas" se convirtieron en el "día a día" de los zulianos por su asequibilidad en los mercados y su constante presencia en las bolsas Clap

Las lentejas se convirtieron en parte esencial del plato diario del venezolano. Una fibra que sustituye la proteína de origen animal por la de origen vegetal, debido a la ausencia del pollo y la carne en la mesa de los zulianos.

Los granos  “aplastaditos”, como muchos los conocen, son beneficiosos por su alta concentración de nutrientes, pues es rico en minerales imprescindibles para el organismo como el magnesio, potasio, fósforo, hierro, selenio y calcio.

Además, aportan vitaminas tan importantes como las A, B1, B6 y C, las cuales tienen efecto antioxidante y participan en muchas de las reacciones que realiza el organismo. Estas leguminosas, como también se le conoce por ser parte de la familia de legumbres, comúnmente son fáciles de digerir, por lo que están especialmente recomendadas para personas que tienen digestiones difíciles.

Las lentejas y los zulianos

Los zulianos hoy consumen con mayor frecuencia las lentejas. no por su abanico de beneficios, sino por ser un elemento de fácil  adquisición en los mercados y a través de las bolsas de comida Clap.

En el hogar de Nexida Villalobos, donde tres personas viven de un solo ingreso, las abundantes lentejas resuelven las tres comidas básicas.

Las lentejas son mi día a día, ya las he aprendido hacer de muchas formas, como croquetas, en salsa agridulce, en sopa, secas o en guisos

El ama de casa expresó que es uno de los productos alimenticios que más tiene en su casa acumulados por “montón”, pues no solo lo recibe en la “caja del Clap”,  sino que es un artículo que se encuentra en cualquier parte del comercio y que comúnmente es de bajo costo.

Similar es el caso de Julio Bustanie  quien explicó que su salario es insuficiente para comer pollo o carne todos los días. Por ello, suma a su dieta alimentaria las lentejas, aunque intenta probar otras alternativas de preparación para comerlas de forma distinta.

Hago croquetas de lentejas, pues son muy buenas fáciles de preparar

El joven electricista comentó que la preparación de este plato inicia con la cocción del grano, luego se muele o tritura “yo lo hago con una moledora manual” posteriormente de tener una masa compacta se le agrega huevo y harina, según la cantidad  que se quiere hacer.

Después de eso la preparo como si fuera una carne común y corriente, le hecho verduras, condimentos, sal, pimienta (…) Incluso hasta congelo la masa para comer otros días

Para la especialista en nutrición, Tania Gómez, la lenteja “es la opción que tiene la gente (…) para no comer nada, comen algo”.

Sin embargo, el consumo de las “aplastaditas” cala en la cotidianidad de los criollos como una desventaja ante su nutrición. Tanto que, incluso, en los principales centros hospitalarios de la ciudad, los doctores preguntan a los pacientes de emergencia que van por dolores renales o estomacales cuál es la frecuencia con la que ingieren las lentejas.

“Fui por cálculos en los riñones y al tratarme lo primero que me dijeron fue: ¿Comes muchas lentejitas del Clap?”, expresa Rachell Semprúm, estudiante de Veterinaria.

Desventajas

Pese a todo este valor nutricional, las lentejas pueden ser un arma de doble filo en la alimentación de cualquier persona, según la cantidad y el tiempo de consumo que se le dé. En este sentido la nutricionista destaca que la lenteja, por tener fibra, se debe consumir de manera moderada, en ciertas cantidades por tiempo. “No todo los días ni todo el tiempo”.

La fibra que aportan estos granos mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento. Sin embargo, comerlas en exceso puede producir lo contrario, “pueden causar problemas de estreñimiento. A las personas les va a dificultar hasta sus evacuaciones, incluso hasta las rutinarias”, afirmó Gómez.

Muchas veces los zulianos no saben si su organismo recibirá los beneficios de estos granos, como señala la especialista: “hay personas que no toleran la fibra”, que no es más que “la conchita” que rodea al grano, a lo que agregó que es fácil reconocer estos indicios.

Cuando una persona es intolerante a la fibra es porque no lo digiere, así como lo come, lo libera. Esto pasa con cualquier alimento un ejemplo básico de esto es la lactosa no todos los organismos tiene lactasa que es la encima que digiera la lactosa

Otros síntomas que mencionó Gómez, son el común  proceso alérgico, la diarrea, la gastritis (inflamación del abdomen), los eructos, y hasta las flatulencias.

Ventajas del buen consumo

Gómez  señala que se le puede dar un buen consumo. Estos granos no tienen una gran proporción de aminoácidos que son partes de las constituyentes de las proteínas vegetales de bajo valor biológico.

Es decir, tú puedes comer las lentejas con arroz y estas comiendo practicante un pedazo de carne o pollo, comentó Gómez.

Si se acompaña a estas leguminosas de arroz o pasta se puede hacer un plato nutricional casi completo, incluso para las personas embarazadas o anémicas puede ser una ayuda para encontrar o subir el hierro de la persona, siempre y cuando a parte del grano y el cereal se le sume a la bandeja alimentaria un cítrico, aseguró la nutricionista.

Para la experta el mejor beneficio que la lenteja puede dar  es usarla de manera moderada. Por lo que orienta a que el consumo sea variado entre la semana no más de tres veces.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...