Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Colectores a pasajeros: “Pa’l centro a tres bolivitas, no hay carritos ni buses”

Choferes del transporte urbano irrespetan la tarifa decretada hace tres semanas a Bs. S 1. Exigen de Bs.S 2 a 3 por cubrir sus rutas

viernes 14/09/2018
12:30 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Archivo

“Pa’l centro a tres bolivitas porque no hay carros ni buses, no hay nada”, grita un colector desde una vans blanca que recoge a sus desesperados pasajeros justo a las 7:30 de la mañana en la Curva de Molina.

Aunque hace apenas tres semanas fue decretado el pasaje urbano a Bs.S 1, los choferes de La Limpia triplican el monto de sus tarifas a Bs.S 3 por persona para cumplir con el trayecto de la Curva al centro y viceversa.

“Casi nadie va hasta el centro, la mayoría solo llega hasta Galerías y quienes llegan hasta allá quieren cobrarte 3 bolívares”, expresa una usuaria.

Pese a que buses, camionetas, “chirrincheras”, vans, camiones y carros particulares intentan cubrir la ruta, la escasez de transporte acumula una gran cantidad de pasajeros a las horas picos del día.

Por ello, además de tener que esperar varios minutos para poder montarse en una unidad, el agobiante calor hace que los usuarios accedan a pagar las altas tarifas y lograr llegar a sus destinos a tiempo.

Sin embargo, hay quienes no cuentan con los billetes suficientes para costear un pasaje triplicado.  La única opción es montarse en un vehículo que vaya hasta la altura del centro comercial Galerías Mall, pues los choferes que lleguen ahí son los únicos que cobran Bs.S 1.

La situación no es diferente a las afueras del centro comercial. Quienes se bajan ahí, muchas veces, prefieren caminar de dos a tres kilómetros para ahorrarse el otro pasaje, el problema es la demora y el desgaste que resulta la práctica diariamente.

“Después de estar 40 minutos en la Curva tuve que agarrar un bus que llegara hasta Galerías, quise esperar ahí pero se tardaban más y decidí caminar. Cada día moverse a cualquier lugar es peor”, dijo María Urdaneta, cajera de una panadería a la altura de La Fusta.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo el 23 de agosto que la tarifa decretada era de carácter transitorio. No obstante, el respeto al monto decretado no duró mi un mes.

“”Quiero agradecer a los comites de usuarios que participaron de estas mesas de trabajo para la determinación de una tarifa transitoria hasta la llegada del subsidio directo a la gasolina”, expresó Rodríguez.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE