El diario plural del Zulia

Colectivo educativo impulsa escuelas técnicas del municipio Colón

Los espacios sirven de formación para los jóvenes.

La Escuela Técnica Agropecuaria Santa Bárbara ubicada en el Municipio Colón, recibió acompañamiento pedagógico por parte del colectivo educativo zuliano liderado por la Autoridad Única en Educación Esp. Damelis Chávez en el marco del Reimpulso de las escuelas técnicas de su potencial y producción en aras de consolidar el sector agroalimentario del estado.

Cumpliendo con las líneas estratégicas del Presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro Moros, a través del MPPE de reimpulsar las escuelas técnicas en todo el territorio nacional, el profesor Jorge Valles, asesor del colectivo educativo, en compañía del Profesor Rafael Ibarra, jefe de la División de Educación de Adolescentes, Jóvenes  y Población Adulta de la Zona Educativa Zulia, visitaron la institución  para conocer sus prácticas, aprendizajes y proyectos que están dirigidos a más de 300 estudiantes, cuyos intereses y necesidades están orientadas a la formación para el trabajo productivo.

La ETA Santa Bárbara cuenta con treinta y cinco (35) hectárea, las cuales se están aprovechando en su totalidad. Asimismo dispone de una serie de proyectos productivos, agrícolas y pecuario; tales como la elaboración de queso y crema  en la planta pedagógica láctea en la cual se procesa 520 litros de leche, a su vez se producen  75 kilos de queso, y 4 kilos de crema semanalmente.

El asesor educativo refirió que gran parte de la producción se consumen en el comedor escolar y la otra parte se comercializa provenientes de 54 semovientes con que cuenta la institución, además cosechan guayaba, cítricos, guanábana, achote y moringa entre otros.

Por su parte el profesor Rafael Ibarra hizo hincapié  que, “estos espacios sirven  de formación de la juventud para la actividad productiva, que fomentan el desarrollo de las aptitudes e intereses de jóvenes, adolescentes y adultos, a través del aprendizaje de proyectos”, culminó.

Las escuelas técnicas son una importante oportunidad tanto para la formación integral de los jóvenes venezolanos orientándolos hacia a la educación para el trabajo, como para estimular el proceso de desarrollo de las comunidades en la búsqueda  de alternativas  que les permitan alcanzar niveles óptimos de calidad de vida.

Este centro de enseñanza, articula además, el proceso educativo con el desarrollo endógeno y el desarrollo tecnológico, permitiendo luego la incorporación del joven egresado al campo productivo, como lo estipula la concepción de la educación bolivariana con esencia socialista.

Lea también
Comentarios
Cargando...