Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Colapso eléctrico podría llegar en 45 días

miércoles 16/03/2016
6:10 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Hernán Valera

  • @versionfinal

  • Archivo

A tres metros y medio de la zona de colapso está la represa del Guri, y con su declive, el 70 por ciento de la electricidad del país corre peligro. Aunque a juicio del experto Ciro Portillo, esta fuente de energía no puede detenerse en su totalidad, pues “si no llueve nada, si llegara a sus 240 metros, se pararían algunas máquinas, es decir unos 5 mil megavatios menos, aproximadamente, en la generación eléctrica del país”.

Sin embargo, esta cifra sí influye en la energía que pueda recibir el Zulia. El presidente del Colegio de Ingenieros de la región, Marcelo Monot, explicó que se reciben del Guri unos mil megavatios, que en 45 días empezará a mermarse.

marcelo monotFácilmente, la región puede pasar a tener la mitad de esta energía. Se aproxima un colapso, pues no se cuenta con las plantas que ayuden a esta gran represa de energía. “El colapso que visualizamos o el racionamiento fuerte que viene lo estamos estimando dentro de un mes y medio y esto se incrementará”, y la vida de los venezolanos estará en declive también.

Compromiso eléctrico
Las soluciones que se han propuesto desde el CIDEZ habrían ayudado a la crisis eléctrica. Desde la Comisión de Energía Eléctrica se inspeccionó la Planta Termoeléctrica en Bachaquero que según Monot fue comprada como nueva, siendo usada, con un costo excesivo. Si esa planta funcionara, se estarían produciendo unos 500 megavatios. Hoy está 100 por ciento inoperativa. También, la Gabarra de generación eléctrica Antonio Nicolás Briceño. Esta aportaría unos 100 megavatios.

La reactivación de Termo Zulia 2 y 3 podría sumar unos 400 megavatios, además del Parque Eólico que agregaría al sistema eléctrico regional unos 60 vatios, enfatizó Monot. Ninguno de estos sistemas eléctricos está funcionando.

Además, constató que la empresa Sidmara, en la Costa Oriental del Lago, cuenta con seis generadores fuera de funcionamiento, “estos pudiesen suministrar 180 megavatios.

Todo esto nos indica que vamos hacia un colapso progresivo. Como no se le ha hecho un mantenimiento, y no se ha puesto en funcionamiento estas termoeléctricas, no hay cómo compensar la sequía que va a traer El Niño en los próximos meses”, sentenció Monot.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE