Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Colapso eléctrico en el Zulia

La suspensión del servicio de electricidad se hace sin aviso previo y durante dos veces por día. Las uctuaciones perjudican a pacientes de diálisis y estudiantes

sábado 10/03/2018
1:51 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez | [email protected]

  • versionfinal

  • Javier Plaza / Staff Versión Final

En una burla al bienestar de los zulianos se han convertido los constantes cortes eléctricos que se agudizaron desde el jueves 22 de febrero, cuando 11 estados del país quedaron sin servicio, debido a la explosión de un condensador en la fase C de la subestación eléctrica Yaracuy, ubicada en la población de Yaritagua.

Desde entonces, las fallas de voltaje ocurren a diario, en lapsos de tiempo que van desde los 20 minutos, unas tres horas y hasta cuatro días sin suministro. Las fluctuaciones han afectado el despacho de agua, el desarrollo habitual de las actividades académicas y hasta las sesiones de tratamiento de los pacientes de diálisis, quienes realizaron una protesta a las 9:00 de la mañana del jueves, por no lograr recibir sus terapias el día miércoles.

Más de 48 horas sin electricidad han padecido los vecinos del sector Panamericano, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, desde la 1:30 de la madrugada del miércoles. A esa hora, Brígida Salazar, quien reside en la avenida 69B con calle 79, se despertó con un fuerte estallido: su aire acondicionado había explotado.

“Nos asustamos mucho. Cuando lo revisé me di cuenta de que botó todo el aceite. Los equipos están muy costosos y se dañan porque la luz regresa con mucha fuerza. Corpoelec no avisa en cuál horario nos suspenderá el servicio para tomar previsiones”, apuntó.

Sin atención a denuncias

Los moradores del edificio Plaza del Sol, situado en la avenida 3C con calle 66 del sector La Lago, suman cuatro días sin servicio eléctrico. “Estamos cansados de llamar a las oficinas de Corpoelec para que solucionen el problema; no atienden la solicitud que se hace”, dijo una afectada.

Rosa Gómez, a través de su cuenta en Twitter @rosamariluz, y a las 5:30 de ayer, reportó a Versión Final: “En la avenida 70C con 79B del sector El Prado llevamos más de 40 horas sin luz. Hay personas de la tercera edad”.

Los habitantes del municipio Almirante Padilla, específicamente en Isla de Toas, también se vieron afectados. Denunciaron haber carecido del servicio eléctrico por tres días.

Dos veces por día

En las zonas aledañas a Bella Vista, Cecilio Acosta y la avenida Delicias se registraron más de cuatro apagones. También en Monte Claro, Los Haticos y la urbanización Sucre.

Gladys Atencio, quien vive en la calle 79H del sector La Macandona I, indicó que en el lugar la luz falla dos veces al día. “Se va durante tres horas. Luego llega y 20 minutos más tarde se vuelve a ir por media hora o más”. Añadió que el jueves quedó sin electricidad desde la 1:00 hasta las 5:00 de la tarde y desde las 4:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana de ayer.

Vecinos del barrio El Despertar, en la Circunvalación 3, y de Santa Lucía cerraron las vías durante la mañana de ayer para exigir la reposición del suministro eléctrico, que falla seguido.

El día jueves, los residentes de El Despertar quedaron sin electricidad desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:oo de la tarde. A las 9:00 de la noche se presentó otra falla que se mantuvo hasta el cierre de esta edición.

Un sistema viciado

El Grupo Ricardo Zuloaga, conformado por siete ingenieros expertos en electricidad, afirmó, en su último informe, que el equipamiento eléctrico trabaja en condiciones precarias por falta de mantenimiento. En el documento se explica que la sobreexplotación del embalse del Guri, bajo condiciones hidrológicas desfavorables, pone en riesgo la operatividad de la central y ocasiona racionamientos masivos.

 “La crisis eléctrica que afecta a la sociedad venezolana, desde hace más de una década, es resultado de un modelo de sector eléctrico inviable y politizado (…) Por tanto, la solución es revertir los factores que caracterizan el actual modelo”, aseveran.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE