El diario plural del Zulia

Colapsa Hospital de El Moján

Falta de insumos y medicamentos también afecta la atención de los gestantes en el municipio Mara. Acuden pacientes de Insular Padilla y la Guajira

Una larga cola de mujeres embarazadas esperando ser atendidas, es lo que se puede ver en las afueras de la emergencia del Hospital I San Rafael de El Moján, municipio Mara. Parturientas retorciéndose del dolor, mientras en la puerta principal una miliciana les impide el paso. Esta escena cruel se repite todos los días.

Las gestantes provienen de Insular Padilla, Guajira y de comunidades muy apartadas al hospital. No cuentan con recursos económicos para trasladarse a otros centros de salud. Su espera puede tardar hasta siete días.

María González tiene 36 años y 38 semanas de gestación de su quinto hijo. Se sienta en una banca frente al centro asistencial. “Rogué a los médicos que me hicieran la cesárea porque tenía dolores muy fuertes y seguidos. Me dijeron que debía esperar la cita para tres días después, pero perdí a mi bebé”, cuenta la madre.

La directiva del centro de salud asegura que reciben unas 30 pacientes para partos, dos cesáreas y hasta tres curetajes por día. Cuentan con una capacidad de atención de 20 mujeres, cada 12 horas. El colapso es inminente.

A estas limitaciones también se suma la escasez de insumos y medicamentos. Hasta un millón de bolívares gastan los familiares en lo que se necesita para una cesárea, señala Carmen Quintero, madre de una joven que espera ser sometida al procedimiento quirúrgico. “Nos toca hacerlo por la necesidad de salvar la vida de nuestros dolientes”, indica.

Hebert Morales, director del hospital, explica que “entendemos la situación económica, pero acá nos llegan los insumos, pero no alcanzan porque en los últimos meses ha aumentado el índice de pacientes”.

María sigue esperando en las adyacencias del nosocomio, para que le practiquen un curetaje. “La espera me arrebató a mi bebé”, dice.

Lea también
Comentarios
Cargando...