El diario plural del Zulia

Codhez: Salario diario de venezolanos no rinde ni para comprar un huevo

La compra de un huevo excede el pago diario del salario mínimo de Bs. 40.000, vigente en Venezuela

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) divulgó el monitoreo de precios de alimentos correspondiente al 14 y 15 de agosto, para dar a conocer las condiciones de disponibilidad y accesibilidad de alimentos en Maracaibo.

En este monitoreo, se destaca el incremento del precio de huevos por unidad que asciende al 24 por ciento. En la última quincena de julio, se podía adquirir, en promedio, por Bs. 1.162,50, pasando ahora a costar Bs. 1.440.

Esto evidencia que la compra de un huevo excede el pago diario del salario mínimo de Bs. 40.000 vigente en Venezuela (un día de salario se ubica en Bs. 1.333,33). A su vez el precio promedio del pan ya excede la barrera de los mil bolívares al ubicarse en Bs. 1.085.

El acceso a las proteínas es cada vez más limitado con el salario mínimo vigente, que resulta insuficiente para comprar más de un producto de la cesta alimentaria. El precio del kilo de la pechuga con hueso se contabiliza en Bs. 43.020, el muslo de pollo en Bs. 39.240 y la carne de primera en Bs. 37.629, representando un incremento del 81 por ciento, 60 por ciento y 27 por ciento con respecto a los precios de la quincena anterior.

En este monitoreo, se añade además la muestra del precio de verduras como la cebolla (Bs. 15.688,89) y el tomate (Bs. 20.328,85), que evidencian aún más el alto costo de los productos de la canasta alimentaria con respecto al ingreso mensual que reciben los trabajadores en Venezuela.

De los 24 rubros consultados por Codhez que comprenden los alimentos más relevantes en el consumo de los maracaiberos, como la carne, el pollo, los granos, huevos, queso, harina, arroz, pasta, margarina, entre otros, se registró un incremento promedio del 33 por ciento.

La escalada del aumento de los precios es una constante en el escenario de hiperinflación que atraviesa la economía del país, mientras que el salario mínimo de los venezolanos, sea calculado a tasa oficial o paralela, no supera los tres dólares al mes. El ingreso diario actual coloca a los venezolanos por debajo del límite de pobreza extrema fijado por el Banco Mundial, que estima un ingreso diario superior a los 1,9 dólares.

Ante esta situación, Codhez reitera que deben tomarse medidas urgentes para revertir la hiperinflación y fomentar la producción nacional de alimentos, para preservar a la población del hambre y garantizar el acceso a una alimentación variada, adecuada y suficiente para los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...