Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Codhez clama ayuda humanitaria en la Guajira

martes 19/07/2016
12:17 AM
  • Paola Cordero/ Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) denunció ayer una serie de irregularidades que se han presentado en las últimas semanas en la Guajira venezolana, debido a la violación sistemáticas de Derechos Humanos en la región. Niños muriendo por desnutrición, enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los habitantes de la zona, falta de insumos en los hospitales de la región y escasez extrema de alimentos, están acabando con la paz en el municipio Guajira, según los representantes del Codhez.

La directora de la comisión, Daniela Guerra, señaló que “hay una grave situación por la que queremos llamar la atención y exigimos una respuesta inmediata por parte de las autoridades gubernamentales, que el Plan de Seguridad de Alimentación verdaderamente surta efecto. Exigimos al Ministerio de los Pueblos Indígenas que respondan y asuman las políticas para solventar las necesidades de la zona”.

En la subregión no existe un centro asistencial que pueda atender ni siquiera una emergencia. A pesar de una inversión de 280 millones que se realizó el pasado mes de septiembre en el Hospital Binacional de Paraguaipoa, en Sinamaica, los habitantes deben trasladarse hasta Maracaibo u otras zonas para ser asistidos.

Conflictos constantes

Los enfrentamientos entre la GNB y las personas indígenas también ha encendido las alarmas en esta zona, aseguró José David González, coordinador del Codhez en la región.

“Los funcionarios de la GNB violan el derecho al libre tránsito, tratan a nuestra gente como delincuentes. Están puestos para resguardar la frontera pero en realidad lo que hacen es violentar”, apuntó. González destacó que el enfrentamiento registrado en Paraguaipoa el pasado 15 de julio, fue un acto de arbitrariedad por parte de los efectivos militares.

“Los cinco heridos no eran más que taxistas. Ellos hacen viajes desde Paraguaipoa hasta La Raya, y no son delincuentes, los detuvieron sin razón y por eso se generó la trifulca”, apuntó el representante indígena.

La comisión solicitó ante las instancias pertinentes las cifras oficiales de desnutrición en la Guajira, pero hasta los momentos siguen sin respuesta.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE