Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Codevida: “Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con medicamentos oncológicos”

La organización denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados “sólo en la capital”

lunes 30/07/2018
3:25 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Codevida

Un grupo de enfermeros, médicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), marcharon la mañana de este lunes hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Caracas con la finalidad de denunciar la crisis que atraviesa el sector en el país.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), denunció más de 55 mil pacientes oncológicos no cuentan con medicamentes y están falleciendo de una forma “indigna”.

Más de 55.000 personas con cáncer no tienen medicamentos oncológicos y las personas con cáncer terminal no tienen medicamentos paliativos, están muriendo con dolor, eso es indigno, hay que darle por lo menos una muerte digna a las personas que están en fase terminal”, dijo Valencia.

El representante de Codevida, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados, “solo en la capital ¿Y el resto del país qué? Si hay que ir a Miraflores iremos, pero con soluciones concretas”, apuntó.

Valencia responsabilizó al Gobierno por la situación actual del sector salud, “Llevamos más de 11 personas fallecidas por falta de trasplantes, más de 90 rechazos de órganos”, dijo.

Es indignante ver tanta indolencia por parte del Gobierno. Señor presidente usted es responsable de la salud y la vida de los venezolanos”, añadió.

El defensor de los derechos humanos, indicó que los gremios de salud “buscan la mejor forma de diálogo”, por lo que cree que es momento que la “unión de gremio y afectados” se hagan escuchar y comiencen “a engranarse con el Gobierno”, según EFE.

Lo más sensato es que salga una tripartita, entre el Gobierno, los gremios de salud y la OPS para atender la crisis que atraviesa el sector”, agregó Valencia

Explicó que hasta ahora existe un comunicado que fue entregado por la OPS a los hospitales que habla de “cierta cooperación” pero los gremios desconocen el alcance de esa ayuda.

Señaló además que diariamente reciben “reportes de personas que fallecen, que tienen consecuencias irreversibles en su salud por la falta de medicamentos”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE