El diario plural del Zulia

Coca-Cola cierra su planta en Maracaibo

A una semana del comunicado que emitió Coca-Cola Femsa de Venezuela sobre la paralización de su producción por falta de azúcar, el día de ayer se concretó la medida con el cierre técnico de sus plantas.

La jornada laboral no se cumplió, las puertas de Planta Maracaibo estaban cerradas con cadenas y precintos. La orden cambió de un día para otro.

“La empresa anunció que iba a trabajar con agua y productos ligeros (sin azúcar), y ahora arbitrariamente cerró los portones, colocaron cadenas y no nos permiten el acceso”, decía Heverson Aguilar, trabajador y miembro de la Unión Bolivariana de Trabajadores Obreros y Empleados Fijos o Contratados de la Empresa Coca-Cola del estado Zulia.

El cierre literal de los portones no fue una sorpresa para los 800 trabajadores que hacen vida en la Planta Maracaibo, pues Aguilar agregó que un día antes (martes), la gerencia informó que se suspenderían las actividades y facilitarían el pago únicamente del cestatique hasta tanto se reponga el inventario de azúcar.

En rechazó a la medida “radical” los trabajadores indicaron que se debió esperar a que la Inspectoría del Trabajo certificara que verdaderamente no hay materia prima, “es el Ministerio del Trabajo quien autoriza el procedimiento de la suspensión por los 60 días como lo establece la Ley. Antes, la compañía no puede suspender ningún tipo de beneficio salarial”.

Benito Mambel, en calidad de secretario general del sindicato, manifestó que es “una arbitrariedad por parte de ellos (empresa), porque están dejando desamparados a 1400 trabajadores en el Zulia”, decía al referirse a los cuatro puntos de distribución en el estado, aunado a la planta de Maracaibo que surte todo el occidente del país.

A media mañana de ayer, representantes de la Inspectoría del Trabajo se acercaron a la planta para conocer con exactitud la situación, y luego de sostener una reunión con los trabajadores pidieron un plazo de 24 horas para emitir juicio.

La masa trabajadora se mostró preocupada por sus ingresos económicos, los cuales se verán disminuidos considerablemente. Dicen que la empresa les había ofrecido dos meses de salario “completo”.

Coca-Cola informó en su comunicado que los centrales azucareros del país aseguraron que “en el corto plazo se contempla la recuperación de los inventarios de azúcar del país”.

Lea también
Comentarios
Cargando...