El diario plural del Zulia

Cobran en dólares rapidez del pasaporte

“Tan solo por sacar mi pasaporte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caracas, me estaban pidiendo 500 dólares, busqué otras opciones y no me pedían menos de 800 mil bolívares”, relató Griseirys Villarreal, licenciada en Relaciones Industriales.

El pasaporte de Griseirys está impreso en la capital, pero según lo que pudo indagar “hay una orden que impide que los documentos sean entregados hasta febrero o marzo del próximo año”.

La joven tiene siete meses de embarazo y sus planes de viajar a Colombia para reencontrarse con su pareja y dar a luz allá se truncaron, pues desde septiembre espera el mensaje para retirar el documento.

Hasta este mes tenía oportunidad Griseirys de viajar, por lo avanzado de su embarazo, lo que generó una gran carga económica y un doble gasto, pues su novio la esperaba con un seguro pago para el nacimiento del pequeño en Bogotá, y ahora tendrá que dar a luz en Venezuela.

El tipo que me pidió los 800 mil bolívares sabía que estaba embarazada y desesperada por irme. Sabía que dentro de poco no podría viajar, por eso se aprovechó para pedirme tanto dinero”, comentó Villarreal.

Como Griseirys están muchos Venezolanos, a la espera de sus documentos para emprender algún viaje o simplemente para tener sus identificaciones al día, pero ante la falta de efectividad de los servicios administrativos en el país, la mano de la corrupción parece cobrar, cada vez, más fuerza.

La emisión de documentos de identidad es otro de los flancos atacados, pues está estancada, a pesar de que al ser consultados por los usuarios, los funcionarios del Saime aseguran que “en 20 días entregan la cédula y el pasaporte en 45 días como máximo”.

Engaños en la red

Infinidad de anuncios en las redes sociales y cadenas por Whatsapp ofrecen el servicio con total celeridad: “Se saca pasaporte tramitado por el Saime en tiempo récord. Información por el privado”. Este mensaje se lee en diversos perfiles, y la negociación inicia.

La mayoría de las veces se trata de estafadores que solicitan depósitos o transferencias previas a la entrega del documento, y luego desaparecen de las redes.

Sara Cuesta, psicopedagoga, lleva varias semanas buscando una persona que le ayude a agilizar la renovación de su pasaporte y el de su hija, que se vencen en enero y febrero, respectivamente, pero solo se ha topado con estafadores que pretenden engañarla.

“Mi hija necesita el pasaporte para tramitar la visa estudiantil. He buscado quien nos pueda ayudar pero solo han tratado de robarme”, señaló Cuesta.

El tiempo de espera y la suma de los “gestores” varían según la urgencia de la persona, mientras más pronto lo necesiten mayor será el monto a pagar.

Luis Fuenmayor, un joven comerciante, se sintió aliviado cuando descubrió que la cantidad que había pagado para acelerar la entrega de su pasaporte, no se acercaba ni siquiera a lo que otras personas cobraban en Caracas u otras sedes del Saime.

El joven pagó a penas 50 mil bolívares, pues la persona que lo ayuda es una amiga cercana que le afirmó que su pasaporte solo espera por impresión, y la falta de material es la razón de la demora.

Fuenmayor asistió a su cita el 16 de agosto y hasta la fecha sigue sin documento. “En febrero tengo planeado irme a República Dominicana y no he podido ni siquiera comprar el pasaje, porque me falta el número de pasaporte. Por allí me están ayudando para que me lo entreguen en enero, pero obviamente pagando. Fueron solo 50 mil bolívares, porque es una amiga”, comentó.

Sin cédulas

Largas colas se formaron para tramitar la cédula de identidad la mañana de ayer, en las sedes del Saime de Sabaneta y Valle Frío a tempranas horas de la mañana, antes de que las oficinas abrieran sus puertas.

Más tarde la gente de disipó, pues se les informó que no habrá cedulación hasta nuevo aviso, por una orden a nivel nacional.

“Con esta es la tercera vez que vengo para tratar de sacarme la cédula y no lo he logrado. Ahora tengo que esperar hasta quién sabe cuando. Eso es un problema para la gente pues no se puede ni siquiera hacer trámites bancarios”, destacó Fátima Morán (alias que usó para identificarse por temor a represalias), quien desde las 4:00 de la mañana se trasladó a Sabaneta y no tuvo éxito.

Un trabajador de la oficina del Saime, quien prefirió no identificarse, por temor a sanciones laborales, aseguró que se desconocen las razones de la suspensión del trámite y que estiman que para el 10 o el 15 de enero se retomen. Por los momentos solo atenderán a la gente que tenga citas programadas para la solicitud del pasaporte.

La entrega de la cédula también tarda. Según los usuarios, han tenido que esperar hasta un mes para retirarlas, y los funcionarios les dicen que es por falta de material.

“Dicen que no hay plástico, que tenemos que esperar que llegue y así nos tienen por varias semanas. No podemos ni tener nuestros documentos en regla”, lamentó Morán.

Lea también
Comentarios
Cargando...