El diario plural del Zulia

Cobran hasta Bs. 100 mil por reconexión Cantv

Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita”, así define el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Sobornar. A esto han tenido que recurrir los usuarios marabinos para tener el servicio de Cantv en condiciones óptimas.

El robo de cables es una de las principales causas que lleva a esta situación. En la urbanización Sucre, ubicada en el sector La Limpia el hurto acabó con el servicio. Unas 10 viviendas quedaron incomunicadas y sin el servicio de internet, el pasado 22 de diciembre.

"Primero llamamos y nos dijeron que no tenían las herramientas necesarias ni el cableado para solucionarnos el problema”, comentó Gabriela García, habitante de la zona. Ella prosigue en su relato, dice que del hurto se dieron cuenta en la mañana y dos horas después llegó el camión de la empresa Cantv con los operadores a bordo. “Nos estaban quitando 100 mil bolívares por familia para hacer el trabajo, buscar el cable y hacer la reconexión”. En su casa no cancelaron.

Los chatarreros son los principales receptores del cableado, según la explicación de Renato Arrieta, secretario ejecutivo de Federación de Trabajadores Telefónicos de Venezuela (Fetratel). “Ese cable lo queman y luego venden el cobre, por eso es que en todas partes hay hurtos de ese tipo”. Cuando se refiere a los lugares, el sindicalista destaca que en San Miguel, Los Olivos, Amparo y otras zonas de la entidad zuliana, ha incrementado la sustracción del cableado.

En el barrio San José la situación es similar a la de la urbanización Sucre. Tres meses llevan esperando por la reconexión del sistema.

Un residente de la calle 92E de San José, que prefirió no identificarse, manifestó que a su casa llegó un trabajador al que reconoció como técnico de la compañía telefónica. “Fue luego del reclamo, me dijo que él me solucionaba el problema si le pagaba 30 mil bolívares. Lo hice y tengo línea. Favor con favor se paga”. Muchos de sus vecinos no quisieron engrosar la cartera del funcionario y algunos no tenían dinero para pagarle. Siguen sin discar llamadas.

Arrieta trae a colación a dos detenidos en los últimos días por este tipo de operaciones, “pero no son de Cantv, pertenecieron a una cooperativa que trabajaba con la compañía”. Sentencia que si fueran trabajadores internos los implicados “también deberían ser detenidos”.

Como si fuera una subasta y dependiendo del lugar, los técnicos imponen su tarifa: cinco mil, 15 mil, 20 mil y 36 mil bolívares es la tarifa, dependiendo de la operación a realizar. El retardo corresponde a factores que inciden en el buen funcionamiento.

Desmantelados

Arrieta vuelve a denunciar que el cementerio de vehículos continúa influyendo en la respuesta a los reclamos. “Podríamos decir que el 50 % de ellos está paralizado y desmantelado porque les quitan piezas para colocárselas a otros vehículos y dejarlos operativos”. Los materiales como pinzas de corte, destornilladores de tres milímetros, puntas de prueba, destornilladores tipo cubo, son suministrados esporádicamente.

Lea también
Comentarios
Cargando...