Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Coalición magisterial del Zulia condena formación de maestros exprés en cinco semanas

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Zulia, anunció que los padres, representantes y la sociedad civil zuliana realizará una asamblea en la Federación Venezolana de Maestros, el dia 16 de septiembre de 2019, a las 9:00am, donde se determinarán las pautas a seguir en defensa de la educación de los niños zulianos

martes 20/08/2019
1:05 PM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo2

  • Fernando Chirino

La coalición magisterial del Zulia, conformada por Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Zulia; Alexander Castro, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (Sindetezul) y Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados del estado Zulia, rechazan la formación académica, en cinco semanas, de maestros exprés.

De acuerdo con Marlene Hernández, el Gobierno pretende «hacer maestros con cualquier persona de la calle. A través de la Chamba Juvenil nombrarlos y formarlos como maestros para ser responsables  del hecho educativo, de la formación de nuestros hijos, en un mes y una semana».

El gobierno quiere ocultar el enorme vacío que está dejando el maestro en las aulas, ante las terribles condiciones de vida que tiene que enfrentar  y las mismas condiciones de país en las que estamos viviendo. El maestro o bien se va a vivir de un oficio que sea más lucrativo que la enseñanza o se va del país a buscar otros rumbos», aseguró.

Según Hernández, lo que gana un maestro en Venezuela no es suficiente «y se le suma el maltrato, la persecución que está recibiendo por parte del Gobierno, en muchos casos al negarse a seguir el adoctrinamiento que ellos pretenden ejercer en nuestros muchachos. El resultado ha sido este, advirtió.

La experta estima que existe un 70 por ciento de deserción de profesionales de la educación «o lo que hemos denominado el éxodo del maestro venezolano. Ante esta circunstancia ellos se han dedicado no a formar sino a deformar a la gente que va  a hacerse cargo del hecho educativo, del acto educativo».

Quieren sustituir más de 20 años de formación académica del maestro venezolano por cinco semanas, donde se pretende darle el conocimiento, las herramientas técnicas, metodológicas, didácticas. Esto es imposible desde todo punto de vista», puntualizó.

Para hacerle frente a lo que considera «la muerte de la educación venezolana que pretende sustituir la educación por una ideologización», convoca no solo a los padres, sino a los empresarios, comerciantes, a las amas de casa, zapateros, comerciantes, buhoneros, a toda la sociedad civil, «a que se unan a nosotros y nos organicemos  para ponerle un cese a esta pretensión».

Ya una vez lo intentaron con el decreto 1011, no pudieron llevarlo a cabo porque nos organizamos y frenamos esa intención, recordó.

La coalición magisterial del Zulia realizará asambleas en todos los municipios del estado.  La congregación que se realizará en el municipio Maracaibo, será en la sede de la Federación Venezolana de Maestros, el día 16 de septiembre de 2019, a las 9:00 a. m.

Ahí, junto a los padres, representantes y toda la sociedad civil, se van a tomar determinaciones muy importantes sobre el rumbo a seguir, decidiremos las pautas en los próximos días y meses», recalcó Hernández.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE