El diario plural del Zulia

Clínicas se suman a cierre técnico

Cumpliendo con lo anunciado el jueves pasado por el Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), las consultas electivas de unas cinco clínicas de Maracaibo fueron suspendidas. El objetivo era oponerse al proceso constituyente. El área de emergencia fue la única que no alteró sus labores diarias.

La decisión también pretendía unirse al cierre técnico de hospitales, declarado a finales de mayo.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, consultas como Dermatología, Odontología, Psiquiatría, Gastroenterología y Pediatría no se desarrollaron.

Al menos esto sucedió en la Policlínica Amado, donde toda la torre de consultas estuvo cerrada con candado, tablas y un cartel que decía: “Colegio de Médicos del estado Zulia, paro de consultas y cirugías electivas en el sector privado, lunes 26 de junio de 2017, no a la Constituyente”.

Alrededor de las 10:00 de la mañana llegó hasta ese centro de salud una mujer que decía al vigilante que se encontraba dentro del edificio, que su hija presentaba fiebre, que por qué no estaba abierta la puerta. El hombre le señaló la hoja pegada en el vidrio y le explicó que el paro era de consultas y solo por el día de ayer. Acto seguido, agregó que la unidad de emergencias sí estaba operativa.

En la clínica Falcón la situación era similar: la mayoría de los servicios de consulta estaban suspendidos. Solo dos médicos acudieron a sus consultorios; pero únicamente durante medio turno. Se trataban de especialistas en Ginecología y Oftalmología.

Trabajadoras de este centro de salud privado comentaron que el quirófano permanece clausurado; esto luego de que una comisión de Contraloría Sanitaria, proveniente de Caracas, considerara que la infraestructura del mencionado espacio era inadecuada.

Una enfermera que se encontraba en los pasillos de la clínica detalló que escuchó que el quirófano debía tener forma de “U” en lugar de tener paredes con cuatro esquinas. La explicación es que es en las esquinas donde existe la posibilidad de que se acumulen bacterias.

Por eso es que no sabemos hasta cuándo estará cerrado el quirófano, tal vez haya que remodelarlo”, dijo.

En el Centro Clínico Materno Pediátrico Zulia laboraron galenos de tres especialidades: Pediatría, Oncología y Nefrología. El espacio de emergencias también abrió sus puertas, como es habitual. El resto de los consultorios permanecieron cerrados. Quienes llegaban a solicitar consultas se devolvían.

Tanto en la Policlínica Maracaibo como en el Centro Médico de Occidente fueron pocos los médicos que no acudieron a sus sitios de trabajo.

Empleados explicaron que la mayoría de los profesionales de la salud asistieron al recinto y que el trancazo de calles que se realizó a mediodía en la ciudad también habría influido en la ausencia de algunos doctores.

Dianela Parra, presidenta del Comezu, aseguró a este rotativo que el paro se realizaría solo durante el día de ayer.

Lea también
Comentarios
Cargando...