El diario plural del Zulia

CLEZ bautiza como "Ciudad Paraute" la parroquia Alonso de Ojeda de Lagunillas

En la sesión, el CLEZ recibió la solicitud para cambiarle el nombre a la capital del municipio y a la parroquia Alonso de Ojeda, Lagunillas, y colocarle Ciudad Paraute, pueblo originario establecido en la ribera oriental del lago

En un acto realizado en el Teatro Paraute Don Otilio Miquilena del municipio Lagunillas, estado Zulia, realizaron este sábado la Sesión Solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y el Concejo Municipal de Lagunillas, en la que acordaron reivindicar la identidad del pueblo paraute y las etnias originarias con la aprobación del cambio de nombre de la parroquia Alonso de Ojeda, informó el máximo organismo legislativo regional en nota de prensa.

En la sesión, el CLEZ recibió la solicitud para cambiarle el nombre a la capital del municipio y a la parroquia Alonso de Ojeda, Lagunillas, y colocarle Ciudad Paraute, pueblo originario establecido en la ribera oriental del lago. También acordaron que la avenida principal homónima tendrá el nombre del prócer zuliano General Rafael Urdaneta, restituyendo la historia y valores del municipio.

Ángela Fernández, presidenta del CLEZ, destacó que el “Parlamento está comprometido en legislar junto al pueblo combativo, protagonista de este proceso revolucionario que hoy hace justicia reivindicando a nuestros pueblos originarios”. Aseguró que seguirán acompañando a otros concejos municipales que tengan la iniciativa de producir cambios profundos en sus municipios.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Lagunillas, Leonidas González, manifestó que en el “municipio se había impuesto la cultura alienante y egocentrista para borrar del mapa a los ‘Parautes’, que son ejemplo de la lucha por la independencia, en relación con el rescate de la identidad y el origen de Lagunillas que ahora con una cámara municipal que no responde a intereses de empresarios, estamos materializando un trabajo de más de diez años”.

Yldefonso Finol, orador de orden, relató que “para entonces existía un periódico llamado ‘La Tarde’ que los comunistas sacaban clandestinamente, único periódico que dijo la verdad sobre el incendio de Lagunillas (1939), una masacre provocada por el imperialismo petrolero para desplazar a un pueblo originario, legítimo dueño de esa Lagunillas de aguas o ‘Paraute’ como realmente se llamaba, palabra poética, palabra hermosa, que significa ser de las aguas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...