El diario plural del Zulia

Circulación de dos billetes de cien mil bolívares genera nerviosismo y confusión

El Banco Central de Venezuela anunció el pasado 14 de marzo que saldría al mercado el papel moneda de mayor denominación con el nuevo rostro de Bolívar, que seguiría coexistiendo con el billete emitido en noviembre de 2017

Este miércoles circuló, a través de WhatsApp, un mensaje en el que los usuarios alertaban sobre la presunta circulación de billetes de 100 mil bolívares falsos en la ciudad.

Los consumidores aseguraron que el papel moneda falso muestra el rostro del Libertador -antes de la exhumación de sus restos, en julio de 2010- mirando hacia la derecha, al ser exhibido a la luz. Mientras
que el verdadero muestra la imagen del nuevo rostro de Simón Bolívar con vista a la izquierda.

Otra diferencia, era que el billete presuntamente imitado tiene debajo de la marca de agua un  electrotipo -grabado-  con el número 100. El espécimen monetario lícito tendría la composición tipográfica del
Banco Central de Venezuela (BCV).

El hilo de seguridad de la pieza supuestamente adulterada sería más fino y estaría dividido en cinco partes, en el “legítimo” está fraccionado en tres fragmentos y es más grueso.

Ante estas discrepancias, los zulianos dudaron de la autenticidad del dinero de mayor denominación en el país. Algunos vendedores no aceptaron el billete.

“Ayer, una vecina vino a comprarme unos huevos con un billete de 100 y lo acepté. No me fijé en el momento, pero al compararlo con uno que tenía guardado noté que me dio un billete de 100 falso”, aseveró Marianela Linares. La vendedora acotó que tras percatarse regresó el papel moneda a su dueña original, quien desconocía que presuntamente era “adulterado”.

Es importante aclarar que desde el pasado 14 de marzo circula en el territorio nacional el billete de Bs. 100 mil con nuevos elementos de seguridad: la cara renovada de Bolívar, la tipografía del BCV, tres
divisiones en la cinta y una marca especial para que pueda ser distinguido por las personas con discapacidad visual.

La información fue publicada en el Twitter del presidente de la entidad financiera, Ramón Lobo, dos días antes. El funcionario anunció que esta pieza monetaria coexistiría con la emitida en noviembre de
2017, cuyas características fueron las aceptadas por los usuarios como falsas: el antiguo rostro del Libertador, el grabado del número 100 y las cinco particiones del hilo de seguridad.

Marianela reconoció que por desinformación hubo una confusión y nerviosismo; echando para atrás más de una transacción comercial en la región zuliana.

Desmienten falsificación

La disparidad ya mencionada en las cintas de los billetes de 100 mil bolívares despertó en la Guajira sospechas de una posible falsificación, que fue desmentida por funcionarios policiales.

"Tras las denuncias de los consumidores sobre el rechazo del billete realizamos las averiguaciones. Consultamos a nuestras fuentes en el Banco Central de Venezuela (BCV) con sede en Maracaibo, quienes aseguraron que esos detalles de impresión son para darle mayor seguridad al cono monetario", afirmó Mauricio Altamar, director de la Policía Municipal Guajira.

El funcionario hizo un llamado a los comerciantes de la zona para que no caigan en rumores.  "Esta información viene de las casas de cambio en la frontera, porque son ellos quienes rechazan el billete desde la semana pasada. Debo informar en nombre de los cuerpos de seguridad que no hay detalle alguno que compruebe una falsificación", puntualizó Altamar.

Lea también
Comentarios
Cargando...