El diario plural del Zulia

CIDH manifiesta preocupación por marabinos que hacen largas colas para surtir gasolina

En Maracaibo, cuna petrolera de Venezuela, los ciudadanos postergan sus trabajos, estudios y demás ocupaciones para permanecer ocho y diez horas en cola y abastecerse sus vehículos con combustible

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, expresó su preocupación «especial» por los habitantes de Maracaibo ante la escasez de combustible y las largas colas que se registran a diario en las estaciones de servicio de la ciudad.

En Maracaibo, los ciudadanos permanecen días enteros en cola para abastecerse sus vehículos de combustible. Miles de choferes como Ángel postergan sus trabajos, estudios y demás ocupaciones a la espera de su turno, destaca Gustavo Ocando Alex, en su reportaje para la Voz de América "La gasolina escasea en la cuna petrolera de Venezuela".

Esta semana, la crisis se ha agravado.

“Esto ocasiona que estamos hasta ocho y diez horas echando gasolina. En estos días, la hice a las 5:00 de la mañana y no pude echar gasolina”, contó desde una cola en el norte de la ciudad, considerada la cuna petrolera de Venezuela.

“Hoy me tocó igualito, a las 2:30 de la mañana. Ya van para las 9:00 de la mañana y no hay esperanza de que llegue la gandola”, apuntó.

Ocando Alex indica que el tiempo invertido en las gasolineras de la ciudad es tan amplio que los ciudadanos acuden a las colas con sillas y refrigerios para tolerar el paso de las horas sentados en las aceras o descansando dentro de sus carros.

Los ciudadanos pernotan por más de 24 horas en las interminables colas, con la esperanza de abastecer sus vehículos del «vital» carburante, recuerda.

La situación perjudica también la vida económica de la ciudad

La Cámara de Comercio de Maracaibo estima que la escasez de gasolina ha contribuido al cierre progresivo de empresas, junto a otras razones como los frecuentes cortes eléctricos y los altos impuestos municipales.

Su presidente, Ezio Angelini, advierte que la insuficiencia del combustible afecta el transporte público y privado, e incluso perjudica la generación eléctrica en el estado del Zulia, acota el periodista de la Voz de América.

“Digamos que eso comenzó este año y, a raíz de eso, cada día ha sido peor. Sobre todo esta última semana, se ha incrementado de forma impresionante. El efecto de la falta de combustible en general es muy grave para el sector”, expresó el dirigente gremial.

El gobernador del Zulia y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Omar Prieto, atribuye las limitaciones en la distribución de gasolina al contrabando y a las sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Las medidas estadounidenses limitan la llegada de barcos con combustible refinado, de acuerdo con sus declaraciones en semanas recientes.

Lea también
Comentarios
Cargando...