Choferes proponen 300% de aumento del pasaje

En el mes de noviembre, un aumento disfrazado de “bono navideño” golpeó nuevamente el bolsillo de los zulianos de a pie. En 100 bolívares se fijó el pasaje en autobuses y microbuses, así como en las rutas cortas de los carros de cinco puestos, y 130 bolívares para el pasaje largo.

Durante las dos primeras semanas del año 2017, el Directorio Único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez), comenzó a evaluar nuevamente la posibilidad de proponer otro aumento. el miércoles, luego de una reunión del directorio, se fijaron las nuevas tarifas que serán propuestas ante el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma).

Un aumento de 300%, que fijaría el pasaje corto en carritos por puesto en 400 y el largo en 430 bolívares es la nueva propuesta, además de un incremento del 200% en la tarifa de autobuses y microbuses, que lo dejaría en 300 bolívares.

Esta solicitud será introducida al Imtcuma mañana, para ser sometida a evaluación por los diferentes comités, entre ellos el de usuarios y el estudiantil.

Según Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Estado Zulia, esta decisión se tomó en conjunto con la Central Sindical de Transporte, la Central Única de Transporte, Venezolana de Transporte, la Organización de Empresas Zulianas de Autobuses, la Federación de transporte Maracaibo Oeste, entre otras asociaciones que integran el Dutrez.

Los sindicatos aprobamos por unanimidad solicitar al Imtcuma el aumento de las tarifas”, señaló el representante de las líneas de transporte de oeste.

Además de los aumentos, los transportistas propondrán una revisión trimestral de las tarifas, en vista de los constantes aumentos de precios de repuestos.

Esis advirtió que de no aprobarse dichos acuerdos, el sector transporte se verá en la obligación de paralizar las unidades, en vista de la crisis económica por la que atraviesan los trabajadores del volante.

Por su parte, como presidenta del Imtcuma, Patricia González indicó que solo existe una solicitud para la revisión de las tarifas, tal y como está establecido en la Ley de Transporte Terrestre, que se haga durante el primer trimestre del año.

“Si el Dutrez entrega una nueva solicitud estableciendo un ajuste en las tarifas, estamos en la obligación de recibirla y sentarnos a evaluarla”, señaló González.

La funcionaria municipal destacó que se realizarán varias reuniones con los transportistas para escuchar sus argumentos y evaluar las propuestas, para decidir la aprobación de la solicitud sobre el incremento del pasaje en la ciudad.

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del Zulia, tildó de irresponsables a aquellas asociaciones que pretenden un nuevo aumento, luego de que en noviembre el bono navideño se fijara como nueva tarifa.

“El Imtcuma antes de aprobar un aumento debería cumplir con la supervisión de las rutas y de las tarifas vigentes”, sentenció Suárez.

En la calle los ciudadanos se asombran y rechazan las pretensiones de los choferes, pues suponen un nuevo golpe para quienes a diario se movilizan en el transporte público.