El diario plural del Zulia

Choferes piden reajuste tras aumento de sueldo

Un incremento del 50 % solicitaron los transportistas al Imtcuma. Tabulador quedaría en 450 y 600 bolívares de aprobarse

A raíz del nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, el 2 de julio de 2017, el gremio del transporte solicitó nuevamente la revisión de las tarifas del pasaje ante el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma).

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, señaló que el incremento que entró en vigencia el pasado primero de julio, estipulando el tabulador en 300 bolívares el pasaje corto y en autobuses, y 400 bolívares las rutas largas, quedó sin efecto para los choferes, tras el sorpresivo ajuste salarial.

“De un día para otro ya la inflación se comió esa tarifa por el aumento de sueldo. Nos tomó por sorpresa, por eso decidimos desestimar esa decisión y plantear otra revisión del tabulador a la alcaldesa Eveling de Rosales”, comentó el dirigente que representa a 118 rutas urbanas de Maracaibo.

La propuesta que se planteó ayer mismo ante el Imtcuma, según Alián, fue del 50 %, como el del sueldo. De ser aprobado, las tarifas quedarían en 450 bolívares carritos por puesto en la ruta corta y autobuses, y 600 bolívares para las rutas largas. Para el bono nocturno, de días feriados y fines de semana se sumarían 100 bolívares a estos montos.

En rebeldía

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, señaló que de no aprobarse esta solicitud, los choferes devolverán los permisos de ruta al Imtcuma y comenzarán a cobrar “el pasaje que consideren necesario para vivir”.

“Si no hay un control de los precios de los repuestos, cauchos y baterías, tampoco lo habrá para las tarifas del transporte público”, advirtió el líder del gremio.

Los dirigentes coincidieron en que de no haber una respuesta por parte de las autoridades del Imtcuma en el transcurso de esta semana, se realizará una asamblea con el Directorio Único de Transporte del Zulia (Dutrez), para autorizar a los choferes a que el lunes 10 de julio, salgan a cobrar el precio solicitado.

De aprobarse, este sería el segundo incremento de las tarifas del transporte público en lo que va del año 2017.

Aumentos progresivos

Desde el 2015, ocho aumentos progresivos del pasaje han golpeado el bolsillo de los marabinos. En ese año se incrementó dos veces el pasaje, en marzo y en agosto, cerrando el año con las tarifas de 20, 25 y 27 bolívares para rutas cortas, buses y largas.

Cuatro aumentos se aprobaron en el año 2016. En marzo, mayo, agosto y noviembre, llevando las tarifas de 35, 40 y 50 bolívares para carrera corta, buses y larga a 100 y 130 bolívares.

En lo que va de 2017 se han aprobado dos aumentos, en el mes de marzo y el 1 de julio. A solo cuatro días del incremento acordado en 300 para los trayectos cortos y autobuses, y 400 bolívares las rutas largas, los trabajadores del volante presentan una nueva propuesta para cubrir sus necesidades básicas, según Alián.

Hasta el cierre de esta edición se intentó establecer contacto con la presidenta del Imtcuma, Patricia González, para fijar la posición del ente municipal ante la nueva solicitud emitida por el Dutrez, pero resultó imposible.

Lea también
Comentarios
Cargando...