Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Choferes piden llevar el pasaje a 50 bolívares

martes 05/01/2016
6:04 AM
  • Aisley Moscote Jiménez

  • @versionfinal

  • Archivo

Desde que se implementó, el pasado 1° de diciembre, el cobro del bono navideño, de 5 bolívares adicionales a las tarifas ya establecidas, los choferes de los carros por puesto de Maracaibo han podido palear la crisis de los altos costos en repuestos y vida diaria. Por ello, también han buscado las formas de mantener el pasaje en 32 bolívares largo, y 25 bolívares corto, y 35 bolívares en las unidades autobuseras, pues aseguran que los ayuda a “mantenerse en la calle ofreciendo el servicio”.

La tarifa que hasta ahora es la establecida por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma) de 20 bolívares corto, 25 bolívares largo, “no alcanza para comprar cauchos, y hasta por llenarlos te cobran 200 bolívares”, informó Adrian Arrieta, conductor de la línea Galerías- Circunvalación 3.

Además, la falta de repuestos, el alto costo de los cauchos, que según el señor Jorge Quintero se necesitan más de 100 mil bolívares para reponerlos todos, ha hecho considerar a los conductores que el pasaje debe aumentarse ya, a 50 bolívares, solo así “podremos mantenernos en la calle, de lo contrario, a mediados de año habrá más gente y menos carros”, aseguró Julio Puente, chofer de la línea La Limpia.

Ayer, los representantes del sector transporte se acercarían hasta la sede del Imtcuma para llevar un documento donde pedirían revisión de tarifas y aumento del pasaje para los próximos meses.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, informó que por falta de firmas no se pudo ejecutar la solicitud, pero las autoridades del Imtcuma y la alcaldesa, Eveling Trejo, ya están al tanto, “solo esperamos que nos autoricen y poder cobrar el pasaje con el bono navideño, hasta que se revisen las tarifas”.

Petición colectiva

Los conductores de la línea Galerías – Circunvalación 3 manifestaron que una de las vías para mantener las unidades es que se aumente el pasaje a 50 bolívares y 60 bolívares los fines de semana. “No es que se logre mucho, pero por lo menos se puede reunir un poco más para los cauchos, y baterías”, acotó Quintero.

La misma petición hicieron los conductores de la ruta Galerías – Lago mall y San Jacinto, quienes consideraron que la inflación se consume lo poco que hacen en el día y les cuesta mantener las unidades. “Los usuarios se quejan de que los carros no sirven, que no le metemos mano, pero cómo se logra mantener familia y carro”, apuntó Sergio Ríos, conductor.

Aumento extraurbano

Por otro lado, los choferes de las líneas Concepción-Galerías y Concepción-Maracaibo, exigieron que el pasaje se lleve a 200 bolívares, por ser rutas extraurbanas, pues el trayecto es más largo y en muchas ocasiones los pasajeros van directo de parada a parada.

“No podemos cobrar menos de 100 bolívares, por ahora, porque los repuestos están muy caros y no se consiguen. Un caucho cuesta hasta 50 mil bolívares, eso es imposible pagar con un pasaje en menos de 100 bolívares”, expresó Erik Beltrán.

Los conductores manifiestan entender la situación país, y aún más el salario del zuliano, pero consideran que la economía debe mejorar para los trabajadores y todo el pueblo, pues es la única vía, de lo contrario, siempre será un daño para todos. “Sabemos que el salario no alcanza y no somos nosotros los culpables; es el Estado y los tres niveles de gobierno los que deben trabajar”, agregó el conductor Ramón Fuenmayor.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE