El diario plural del Zulia

Chirrincheras: Alternativa del transporte público en Maracaibo

En cada recorrido de las chirrincheras se trasladan unos 20 pasajeros

Camiones 350, Vans y camionetas —conocidas como chirrincheras—, se convierten en una alternativa para los marabinos ante la falta del transporte público.

La crisis se evidenciada a través de largas colas en las paradas, usuarios colgando de puertas, subidos en el guardafango o sentados en las capotas de las pocas unidades disponibles.

Estas unidades son una salvación para los pasajeros. Andrea Parra vive en el sector Pomona y para dirigirse a su trabajo debe subir a dos unidades del transporte público: Pomona y La Limpia.

Parra trabaja en el Centro Comercial Galerías. Aseguró que se monta en una chirrinchera hasta su destino, “porque si espero un carrito por puesto tardo más de dos horas y pago hasta el triple”.

Trasporte retrógrado

El presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alián, señaló que “el déficit de vehículos es del 80 %. Solo trabajan unas 3.200, entre carros por puesto, microbuses y buses. Ante esta situación, surgen las chirrincheras”.

A juicio de Alián desmejoran la calidad del servicio por las condiciones inseguras en las que viajan los usuarios y representan un retroceso para el sistema de transporte de la ciudad.

Ricardo Ferraz, de 36 años, conduce su camioneta marca Ford desde la parada de carritos de Socorro, en Las Playitas, hasta el sector Los Patrulleros, en Cuatricentenario. Traslada a unos 20 pasajeros por cada recorrido.

Para comodidad de los usuarios, Ricardo instaló en su camioneta banquetas, barandas y techo de zinc.

Mientras que Andrea, al igual que muchos marabinos, se beneficia de estas unidades que no cuentan con el permiso del Imtcuma para el traslado de pasajeros.

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