El diario plural del Zulia

Cementerios desasistidos: profanación y hurto de tumbas durante Día de Fieles Difuntos [+Fotos]

En los camposantos de Maracaibo la inseguridad aumenta cada día. La falta de mantenimiento y presencia policial afecta a los visitantes

En Venezuela, cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos. Desde muy temprano del día los Familiares visitan a sus parientes en el cementerio para recordarlos, llevarles flores y rezar por ellos. Sin embargo, las necrópolis de la capital zuliana están desasistidas; la mayoría de las tumbas tiene agujeros por la profanación de cadáveres, robo de lápidas y hurto de pertenencias como prendas de valor,  zapatos y  dientes de oro de los difuntos.

 

 

En un recorrido realizado por Versión Final se pudo constatar que personal de la Alcaldía de Maracaibo realizaba limpieza en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, pero para los usuarios no es suficiente. Familiares aseguran que el lugar no es aseado con frecuencia y en algunos casos ellos prefieren limpiar la tumba de sus parientes o pagar a alguien para que lo haga.

 

 

Junto a mis hijas tengo que limpiar la tumba de mi mamá porque aquí no realizan mantenimiento. Se roban las pertenecías de los difuntos y asaltan a las persona; no hay seguridad", manifestó Luz Marina, mientras limpiaba la tumba de su pariente.

 

 

Aseguró que los robos a los usuarios en el cementerio es una situación que se ha presentado desde años atrás por la falta de autoridad. “Los maleantes realizan sus fechorías cuando los visitantes se marchan del camposanto”.

Hoy día de los difuntos, con mucho esfuerzo le compré un ramo de flores a mi abuela, pero no sirve de nada porque a las horas se las roban”, expresó  Ana  Campos, usuaria.

En el cementerio El Cuadrado, ubicado en la avenida Delicias, el panorama era similar. Tumbas ultrajadas y restos de esqueletos se veían fuera de los nichos.

 Precios por las nubes

Durante un recorrido por algunas floristerías ubicadas en los alrededores del los cementerios de Maracaibo, se pudo constatar que el precio de un ramo de flores sencillo está alrededor de Bs.S 100 y 200.

Las flores han aumentado muchísimo, el año pasado un “soleaste” me costada 0,5 bolívares y ahora está alrededor de 500 bolívares soberanos, es casi imposible vender las flores en efectivo por el precio”, explicó Berna Solarte, dueña de la floristería, mientras armaba un ramo de rosas.

Los usuarios exigen que la municipalidad mejore la seguridad en las instalaciones para poder visitar a sus seres queridos como siempre lo han hecho. A pesar de todos los problemas, los ciudadanos no dejan de acudir a los camposantos para visitar la tumba de sus familiares fallecidos, rezar por ellos y llevarle  flores.

Lea también
Comentarios
Cargando...