El diario plural del Zulia

CDI de San Francisco lleva cuatro años sin aire acondicionado

Pacientes solicitan ayuda gubernamental

Hace cuatro años, los pacientes, empleados y miembros del consejo comunal del sector El Perú, hicieron el reclamo público de la precariedad en que se encuentra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en la calle 161 de la urbanización San Francisco. A la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria.

La falta de aire acondicionado, agua, RX, insumos, laboratorio, hospitalización y la infraestructura en general, es parte de las quejas de los usuarios y trabajadores que a diario asisten al centro de salud.

Cuentan los que allí laboran, quienes pre rieron ocultar sus nombres, que la gestión anterior de la Gobernación, Pdvsa, Hidrolago, Iclam, Corpoelec y la Alcaldía de San Francisco han vociferado ayudas, pero solo han realizado proyectos y presupuestos, nada de ejecución.

Los galenos solo atienden estrictas emergencias. Los pacientes son remitidos a otros hospitales, dado a que el equipo de RX es deficiente. En cuanto al servicio de laboratorio, la toma de muestras de sangre es imposible, ya que estas áreas deben estar a bajas temperaturas para mantener los reactivos en condiciones óptimas.

En la misma edificación se encuentra la Sala de Rehabilitación Integral que fue inaugurada en el 2007. Fue uno de los mejores centros de atención en la zona sur, pero el paso del tiempo ha dejado deterioro progresivo de estas instalaciones.

Gloria Troconis aseguró que ir a la sala de rehabilitación “es un verdadero sauna”. Destacó la labor que los técnicos, quienes realizan los tratamientos pese a las condiciones en la que laboran.

Los médicos pertenecientes al convenio cubano-venezolano, así como el personal local son los primeros afectados, pero por su condición no pueden emitir alguna opinión.

Piden al Ministerio de Salud que rehabiliten los espacios del centro asistencial. Los afectados temen que en poco tiempo deban cerrarse las puertas.

Lea también
Comentarios
Cargando...