El diario plural del Zulia

Cazan estudiantes en el exterior y cobran en dólares en nombre de LUZ

En las facultades de Odontología, Medicina, Agronomía, Veterinaria y Economía piden a cada estudiante entre 1.000 y 2.000 dólares por cursar su primer semestre de doctorado

“Todos quieren poner condiciones, nosotros ponemos las nuestras”. La advertencia la hizo el decano de una facultad de la Universidad del Zulia (LUZ), a un grupo de 35 profesionales ecuatorianos que, tras cancelar 500 dólares cada uno para preinscribirse en un doctorado, exigía soportes, recibos de pago y cartas de aceptación por parte de la alma máter antes de cancelar los otros 1000 dólares que les requerían.

El encuentro se registró a finales de 2017, en un hotel de Maracaibo, donde el funcionario universitario junto con un abogado, conocido en los pasillos de LUZ como “el hombre del maletín”, recibieron 35.000 dólares en una operación irregular que generó malestar en los estudiantes. Versión Final accedió a cuatro audios en los que constató la discusión.

Ese ingreso en dólares, impulsado por el decano, no está avalado por el Banco Central de Venezuela, que evita las disparidades e ilícitos cambiarios a través del sistema de cambio Dicom, instrumentado por el Ejecutivo en marzo de 2016. Al convertir la divisa, las ganancias no autorizadas son abismales para quienes comercializan la educación a título personal y sin procurar beneficios para la casa de estudios zuliana.

En Venezuela, el procedimiento legal es que la entidad financiera regule el cambio de las divisas a tasa Dicom —Bs. 120.000 por cada dólar— y luego deposite los bolívares a las cuentas de la Universidad. Pero así no sería negocio para quienes ofertan estudios a nivel superior, en un país que enfrenta una crisis económica sin precedentes.

El Consejo Universitario de LUZ establece que el costo de cada semestre para estudiantes extranjeros debe ser superior a las tarifas para los venezolanos. Pero el pago siempre debe ser en bolívares, no en dólares u otras divisas. A mediados de 2017, el precio legal de la Unidad de Crédito para extranjeros era de 22.500 bolívares, no $1.000 ni 2.000 como se les pidió en octubre pasado.

Las causas

En el caso de Ecuador la educación es de difícil acceso debido a su alta demanda y al elevado costo de los estudios. Aún así, en el campo laboral se le exige el grado de doctor a quienes deseen lograr un ascenso en sus áreas de trabajo.

Esto es lo que lleva al aprovechamiento de la situación: unos obtienen el grado superior que necesitan y otros llenan sus bolsillos. “Su estancia aquí se basa en el convenio marco firmado por el Rector. De cómo se maneja esto, sé yo. Si no fuera así, no estuviera haciendo esto”, les expresó la autoridad según el audio.

Los acuerdos con universidades en el exterior no son el problema. De esta forma se podría invertir en la infraestructura de la centenaria casa de estudios. La distorsión radica en los exorbitantes montos cobrados sin la supervisión del BCV, la comunidad estudiantil y el equipo rectoral en pleno.

Los ecuatorianos desconocían la irregularidad en el procedimiento. Siguieron las condiciones que se les impuso. Cuando aún estaban en su tierra, el jurista les vendió la idea de que por los $ 1.000 cubrirían su primer semestre, transporte desde el hotel hasta su facultad, previo el pago de $500 en efectivo por “preinscripción”.

En octubre, el costo del doctorado ascendía a los $ 3.000. Si el doctorante no lo culmina en cuatro años, debe pagar $ 1.000 adicionales por cada año a cursar. Eso señala un comunicado que “el hombre del maletín” mostró tras buscar un convenio con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

Los primeros pagos se hicieron en Ecuador. Los gestores acordaron con la citada institución mecanismos para la captación de los futuros estudiantes. Pero para los ecuatorianos algo resultaba irregular: el abogado les cobraba además $120 como colaboración para pagar su estancia en Ecuador y posterior regreso a Venezuela.

Los profesionales ecuatorianos manifestaron en el encuentro de octubre pasado que no se negaban a pagar el monto establecido, pero no entendían por qué no se hacía dentro de LUZ y con los protocolos establecidos por las instituciones académicas. Recordaron que en el edificio de postgrado del decanato hay una cartelera que alerta: “No se debe hacer ningún pago fuera de la universidad”.

Lo alarmante

El costo de los doctorados en Economía es de hasta 6.500 dólares, mientras que en Medicina ya se acerca a los 7.000, según denuncias de profesores que reciben pagos en bolívares y conocen de los ilícitos. “En Veterinaria empezaron en 5.000, pero ya aumentó y en Agronomía en 3.000 y también aumentaron a 5.000”, afirmó una fuente interna que reprocha la falta de controles.

En Colombia también se efectuaron pagos por $ 1.000 que se depositaron en las Divisiones de Estudios para Graduados de varias facultades de LUZ, según los comprobantes entregados a los estudiantes. Los términos y condiciones señalan que el monto cancelado será convertido a la moneda de libre y legal circulación en Venezuela (bolívares).

Profesores consultados aseguran que en el período que acaba de terminar les pagaron Bs. 7 millones por dictar el curso especial para los estudiantes extranjeros, un monto que no corresponde con ingresos en dólares. “La cuenta desde la que transfirieron mi pago es desconocida”, refirió uno de ellos.

Werner Gutiérrez, profesor titular de Agronomía, opina: “La iniciativa de los doctorados internacionales es una buena idea porque el talento de nuestra universidad lo estamos llevando a otros países y sirve como ingreso que puede aliviar la crisis presupuestaria. Pero hay denuncias sobre la forma en la que ese dinero está ingresando. Ese dinero no ha bajado hacia la Universidad”.

Sobre las irregularidades detectadas por Versión Final, Gutiérrez explicó que lo legal es que LUZ reciba los dólares, lo deposite al BCV y el banco le dé sus bolívares a tasa Dicom. “La Universidad debe hacer el cambio de divisas de forma transparente para que no se preste a malinterpretaciones”, afirma.

El pasado miércoles 3 de julio, Sergio Osorio, decano de Medicina, aseguró que LUZ no posee cuenta en dólares ni en otra divisa. Sin embargo, profesores recuerdan que cuando la Universidad les ofrecía doctorados en el exterior disponía de cuentas en la que les depositaban lo necesario para cubrir sus gastos.

Lea también
Comentarios
Cargando...