El diario plural del Zulia

Catorce médicos sin residencia por diferencias políticas

La directora del Hospital III de Santa Bárbara del Zulia, Martha Beltrán, considera que “es lamentable que esto ocurra porque simplemente coloca al Gobierno municipal de espaldas al pueblo”. Esto en relación a la decisión de la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, de negar el pago de la residencia a 14 médicos que hacen su rural en el centro de salud.

El conflicto se generó desde que el gobernador Francisco Arias Cárdenas decidió sustituir a Élsida Elena Malpica, hermana de la mandataria municipal y quien se mantenía al frente de la dirección del hospital que es centro piloto del Sur del Lago.

La especialista en Salud Pública explicó que la burgomaestre había garantizado la residencia para estos 14 médicos, en las instalaciones de la Industria Socialista Láctea (Insolac) antigua Parmalat, pero al parecer era solo mientras su hermana estuviese al frente de la dirección del hospital. Destaca que esto es una afrenta al colectivo, a la institucionalidad y al Gobernador.

Para Beltrán es una “situación difícil pero articulará con el rector de la Unesur, Édgar Martínez, quien ofreció su apoyo para solventar la crisis. Si piensan que van a doblegarme, se equivocan, debo cumplirle a un pueblo que nada tiene que ver con diferencias políticas. El Gobernador me nombró para que trabajara en mejorar la prestación de los servicios y en eso ando. Por el momento les acondicionaré parte de las habitaciones internas en el hospital y garantizarles su estancia acá por los lapsos restantes”.

Recordó que primero fue el robo de dos aires acondicionados de cinco toneladas, sin aparecer y sin señalamiento de responsables por parte del Cicpc. Además, las denuncias sobre supuestas ventas de medicinas y material de osteosíntesis del hospital en una farmacia externa y ahora la expulsión de las residencias de Insolac de los 14 médicos.

A las casas de los enfermeros

Giovanni Pirela, secretario general del gremio de enfermeros en el Sur del Lago de Maracaibo, señaló que el compromiso de la Alcaldesa no era con el pueblo sino con su hermana, pues apenas la destituyeron, se llevaron todos los equipos e insumos asignados por la Alcaldía de Colón al hospital.

“Esto de la expulsión de los médicos es una muestra del cómo andan las cosas en el PSUV, luego de la debacle sufrida el 6 de diciembre, que llevó a la oposición a dominar mayoritariamente la Asamblea Nacional. Simplemente, peleas entre tendencias: Cabezas-Labrador-Malpica versus Arias Cárdenas. Ellos son rojos y se entenderán, pero no sometan al pueblo con sus despotismos”, dijo Pirela.

Para el profesional en Enfermería el solo hecho de expulsar a estos jóvenes profesionales de la residencia deja al trasluz l

Lea también
Comentarios
Cargando...