Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Católicos celebran el día de todos los Santos

La comemoración busca celebrar a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, quienes están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia

jueves 01/11/2018
11:59 AM
  • Robert Arámbulo

  • @versionfinal

  • Referencial

El primero de noviembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, tanto aquellos conocidos como los desconocidos.

Hoy estos hermanos y hermanas nuestros no nos piden que oigamos de nuevo un hermoso Evangelio, sino que lo pongamos en práctica, que nos pongamos en el camino de las Bienaventuranzas,dijo este jueves el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus

El pontífice argumentó que la santidad «no se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de seguir cada día este camino que lleva al cielo, a la familia, a la casa».

Esta celebración tuvo sus orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia. Más adelante el 13 de mayo del 610 el Papa Bonifacio IV dedica el Panteón romano al culto cristiano, colocando de titulares a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires. Es así que se les empieza a festejar en esta fecha.

El Papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la fiesta al primer día de noviembre, probablemente para contrarrestar la celebración pagana del “Samhain” o año nuevo celta (en la actualidad Halloween) que se celebra la noche del 31 de octubre.

Ocho datos de esta celebración

1. El día de Todos los Santos cuenta con un milenio de popularidad, es una sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia.

2. Se busca celebrar a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, quienes están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3. Santo es aquel cristiano que concluida su existencia terrena, está ya en la “presencia de Dios”, quien  recibió “la corona de la gloria que no se marchita”, como decía San Pablo.

4. Los santos son reflejo de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores. Por tal motivo a estos se les pide su ayuda y su intercesión.

5. Esta celebración dentro de su contenido incluye a los santos populares y conocidos, cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6. La solemnidad también llama a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo.

7. El día de Todos los Santos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios.

8. Esta conmemoración es la catequesis y celebración de los misterios de la fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

Por ello al día siguiente, el 2 de noviembre, se conmemora a los difuntos.  Según la Iglesia es día de oración y de recuerdo hacia ellos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE