El diario plural del Zulia

Casanova: recuperación histórica del Casco Central no debe ser interés solo del Gobierno

El alcalde de Maracaibo aseguró que con el congreso Perspectivas para la Recuperación del Casco Histórico el objetivo es la reivindicación de la fundación de Maracaibo

El primer congreso "Perspectivas para la Recuperación del Casco Histórico" busca la reivindicación de la fundación de capital zuliana, aseguró hoy el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

La actividad, iniciada esta tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez, se realiza tras el proceso de intervención del centro de la ciudad, iniciado por la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, para acabar con las mafias económicas y recuperar los espacios del lugar.

En este primer día se contó con la ponencia del historiador Carmelo Raydan, la directora del IPC, Dinorah Cruz, la antropologa, Yolanda Delgado y el arquitecto Pedro Romero. Demás autoridades de la entidad también estuvieron presentes, como el presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eduardo Labrador y el director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Maracaibo, César Garrido.

Hoy se abre un amplio debate donde está convocada la sociedad maracaibera a participar porque el proceso de recuperación histórica del casco central no debe ser solo de interés para el gobierno, sino de todos los ciudadanos (...) Nosotros hemos decidido devolverle Maracaibo al ciudadano para retomar el sentido cultural y de pertenencia de estos espacios, expresó Casanova.

El burgomaestre manifestó que este primer congreso abrirá un espacio de diálogo y de unidad en función del plan que concibió el gobierno municipal hace aproximadamente tres meses.

Convocamos a todo aquel que duela el casco central. Les invitamos a que presenten sus ideas, proyectos, elementos que se necesitan cuidar y mejorar, que venga aquí porque su voz será escuchada. Yo tengo una función como alcalde pero el centro es de todos. Queremos abrir los espacios de trabajo para que el resultado sea el mejor y evitar que el casco histórico se convierta de nuevo en lo que era antes de iniciar este proceso, dijo.

El Alcalde exhortó a los buhoneros a incorporarse a la economía formal "para que podamos trabajar juntos". Agregó que para ello deben cumplir con el pago del Aporte Único Especial y con la cancelación de los servicios públicos.

Ya después de haber logrado lo más difícil abrimos iniciamos este congreso. No queremos que haya más economía ilegal. Hoy tenemos otra cara del centro de Maracaibo. No queremos que hayan mas comerciantes informales ni que hayan distorsiones individuales, dijo.

Casanova precisó que este debate "no puede morir aquí". Agregó que los participantes deben tener la capacidad de escuchar y mantener todos un mismo ritmo "para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo".

Comentó que los presentes en la actividad tal vez no compartan una misma posición política, pero “la diversidad de pensamiento aquí, en este Congreso que indica hoy, es sumamente necesaria. Debemos tener la capacidad de escucharnos para lograr el objetivo de embellecer este lugar histórico”.

Casanova planteó tres opciones que la Alcaldía utilizará como punto de inicio para lograr el objetivo del congreso.

En primer lugar, dijo que es necesario avanzar en la recuperación arquitectónica del caso central. Explicó que esto incluye las fachadas de los edificios, la vialidad y los servicios públicos. Adelantó que conversó con la ministra para el Turismo, Stella Lugo, solicitando créditos para la remodelación de los espacios.

Como segundo punto, dijo que los zulianos deben trabajar en el renacer cultural de Maracaibo. "Hay que transformar la cultura que ha creado en este lugar. Aquí se deben escuchar las gaitas, no los vallenatos, sin ofender a los hermanos colombianos", acotó. El Alcalde indicó que el teatro también debe "apoderarse" nuevamente de las calles de la ciudad, "que la personalidad zuliana se exprese en todas las calles de la región".

El renacer económico figura como tercer planteamiento. "El centro debe tener la posibilidad de poseer lo mejor de la ciudad", recalcó. Casanova expresó sus deseos de abrir las franquicias de los "mejores restaurantes y cafés" de Maracaibo, además de las "mejores tiendas de ropa y calzado". Resaltó que para lograrlo se debe respetar el espacio público.

Como último punto, el burgomaestre espera que los zulianos se reencuentren con el Lago de Maracaibo. "¿Por qué estamos de espaldas al Lago? Debe haber una razón histórica para ello. Debemos volver a ser una ciudad puerto y turística".

Lea también
Comentarios
Cargando...