Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Cañicultores protestan en Portuguesa para exigir la liberación de precios

Piden que los precios sean a libre mercado y que fluctúen al igual que la inflación, "de lo contrario, solo se perjudica el productor", asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez

jueves 20/12/2018
1:13 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Un grupo de cañicultores  realizó una marcha pacífica en el estado Portuguesa para exigir al Gobierno la liberación de  los precios de sus productos.

Desde primeras horas de la mañana del jueves 20 de diciembre, los productores ocuparon las calles de Acarigua-Araure con pancartas donde rechazan las regulaciones del Gobierno sobre los bienes producidos en el campo.

Los cañicultores argumentan que los precios a los que se ven forzados a vender, no generan las ganancias suficientes para mantener el negocio.

Acusan que la producción de caña de azúcar progresivamente ha decrecido y algunos productores deciden abandonar el campo.

“Mientras más caña de azúcar produzcamos, más dólares le vamos ahorrar al país”, augura el sector.

Férreo control gubernamental

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, aclaró a TalCual que la exigencia de todos los cañicultores que manifiestan es desmontar el férreo control de precios impuesto por el Gobierno, que no tiene concordancia con el proceso hiperinflacionario que vive Venezuela.

“No se puede mantener una política de precios tan férrea, ya que las revisiones se hacen una vez a la cuaresma. Por eso exigimos la liberación de precios del azúcar, es la única manera en la que podemos mantener la producción”, aseguró.

El gremialista señala que cada zafra que pasa, la producción disminuye. Por eso es importante actuar rápido y establecer mecanismos que motiven la recuperación del sector. Para ello es necesario, a su juicio, que los precios sean a libre mercado y que fluctúen al igual que la inflación, de lo contrario, solo se perjudica el productor.

Sobre las reuniones que han mantenido con el Gobierno, Álvarez sostiene que han sido unilaterales, ya que las autoridades solo los convocan para informarles las decisiones que se tomarán, en lugar de negociar o alcanzar acuerdos.

“Hemos conversado con el Gobierno, porque ellos son buenos para hacer reuniones. Sin embargo, son espacios donde ellos nos comunican las decisiones que van a tomar, no nos escuchan. Son reuniones unilaterales en donde no existe un verdadero diálogo”, aseguró.

Finalmente, asomó que, aunque la protesta de hoy se radique en Portuguesa y se agrupen los productores importantes de la zona occidental del país, la idea es que sucesivamente se generen más protestas en todo el territorio nacional con la finalidad de generar presión.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE