Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

CAMLB celebró conversatorio en conmemoración del Día del Periodista

viernes 01/07/2016
1:11 AM
  • Joanna Perdomo/ Foto: Iván Ocando

  • @versionfinal

  • Archivo

A los medios de comunicación se les reprocha constantemente el pobre tratamiento informativo con el que trabajan la fuente cultural de la región. Ahora bien, ¿qué tan verídicas son estas alegaciones? ¿De verdad la cultura es olvidada por los periódicos, la televisión y la radio? Para responder a estas preguntas siete periodistas, en representación de distintos medios de comunicación zulianos, se reunieron ayer en la sala 5 y 6 del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) para debatir sobre el estado actual y el futuro de una fuente a la que la periodista cultural Marlene Nava calificó como “la cenicienta” del de las Salas de Redacción.

El septeto de periodistas abordó el tema de la cultura en el periodismo venezolano desde diferentes perspectivas de la comunicación: la fotografía, con la intervención del reportero gráfico del diario La Verdad Norge Boscán; el lado editorial, el cual describió  Mónica Castro, directora general del diario Versión Final, a partir de su experiencia en el rotativo; televisión, con la periodista y directora del Centro Bellas Artes, Adriana Vera; periodismo impreso, con la reportera cultural de Panorama Yesenia Rincón; redes sociales, con Zulbert Marín, fundadora de @EnMaracaibo; la radio con la locutora Moraima Gutiérrez y la perspectiva institucional de la cultura con la intervención de Mexi de Donato, exjefe de prensa del Teatro Baralt.

No es fácil para la cultura competir en los medios, concluyeron algunos durante su ponencia; pero puede lograrse y así lo demostró Moraima Gutierrez mientras narraba su experiencia en la radio; Mónica Castro y su equipo con las ediciones especiales de este rotativo, o Zulbert Marín, con su página web, enmaracaibo.com Además, los siete profesionales coincidieron en una recomendación esencial para todo estudiante que aspire a convertirse en un periodista cultural: un reportero debe “leer, leer y leer”, como lo repitieron todos durante su intervención. En la lectura está la clave.

Homenaje

El CAMLB decidió celebrar este , festejado el pasado lunes 27 de junio. Además, le rindió homenaje a tres personajes destacados en la historia del periodismo cultural contemporáneo: Alexis Blanco, Marlene Nava y el fallecido Paolo Pizzari.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE