El diario plural del Zulia

Cambian sus vidas: Operan a niños con labio leporino

Era la segunda intervención de la pequeña Andrea Sofía. En su nacimiento, sus padres notaron que tenía labio leporino y paladar hendido.

Se alarmaron pero sabían que tenía solución. No fue hasta los seis meses cuando entró a quirófano por primera vez para recuperar sus labios. Ya tiene un año. Volvió al Hogar Clínica San Rafael para su segunda intervención de paladar.

Sofía ha sido beneficiada doblemente por Rotary Maracaibo y Fundación Coquivacoa, quienes desde hace más de 16 años vienen ayudando a los pequeños y adultos a mejorar su aspecto, a cambiarles su vida. Este miércoles, inició con éxito la décima sexta jornada gratuita de labio leporino y paladar hendido, en el Hogar Clínica San Rafael.

Unas treinta personas han sido censadas y recibirán con éxito la cirugía, que se extenderá hasta el 7 de abril. En esta labor se han operado personas de 40 años de edad, que nunca habían podido hablar con facilidad. El cambio es grande. Los pediatras del Club Rotary se encargaron de las cirugías. Las doctoras Ana María Urdaneta y Gadir Sharaf fueron las cabezas de las cirugías junto a varios cirujanos maxilofaciales.

El patrocinio de la jornada lo otorga la Fundación Rotary en material médico quirúrgico, hospitalización, antibióticos pre y postoperatorio. Gadir Charaf, también presidenta de Rotary Maracaibo Coquivacoa y Fundación Coquivacoa, agradeció el apoyo constante de fundaciones como Chevron, que se han encargado de colaborar directamente con el gasto de las cirugías.

“El objetivo es operar todos los pacientes que lleguen, pues el presupuesto todas las semanas aumenta. Sin embargo, las personas que necesiten esta cirugía solo deben acercarse al hospital cuando inicie el censo y listo”.

Dulce Clemente, asesora de asuntos públicos de Chevron para el occidente del país, expresó que el pago de toda su labor es “la maravilla de ver en un instante la vida transformada de esos niños”. En los 16 años de labor, Club Rotary ha operado unas 1.200 personas, solo en Maracaibo.

Lea también
Comentarios
Cargando...