El diario plural del Zulia

Cámara Municipal de Maracaibo aprueba ordenanza de Protección Social al Adulto Mayor

El proyecto se propuso a principios de año. La Unassg califica como un logro esta nueva ordenanza que los protege. Esperan que el Alcalde de Maracaibo se pronuncie al respecto

La Unidad Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (Unassg), por medio de boletín de prensa, informó sobre la aprobación de la Ordenanza de Protección Social al Adulto Mayor por la Cámara Municipal de Maracaibo el pasado 13 de noviembre.

 

Ángel Morales, coordinador de la Comisión de Adulto Mayor de la Unassg, informó que los que integran la Unassg y especialmente los integrantes de la Comisión de Adultos Mayores y el Bloque de Jubilados y Pensionados del Zulia, presentaron este proyecto el 17 de enero del presente año y que su aprobación fue por la constancia y dedicación del gremio, además del apoyo de varios concejales.

 

“Es una ordenanza que tiene su justificación principal en la deuda social que tiene el Estado Venezolano con este sector social que ha sido olvidado y abandonado por mucho tiempo, que aparte de las calamidades que sufre toda la población, tenemos que decir que somos los adultos mayores, los más duramente golpeados tanto por quienes representan las instituciones como por la sociedad, que actúa, en muchos casos, como si nunca fuesen a llegar a esta edad. Son muchos los maltratos,  irrespetos y vejaciones, de las que somos objeto, que no serían posible en una sociedad que promueva la convivencia social y la vida en armonía”, recalcó Morales.

 

El gremio asegura que para la elaboración del proyecto se guiaron por varios artículos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Convenios Internacionales y la Constitución y leyes de la República, que obligan a la protección de los adultos mayores y a garantizar sus derechos.

 

Destacan, además, la creación por mandato de esta ordenanza, del Instituto Municipal de Protección Social al Adulto Mayor (Improsam), como el órgano encargado de velar por el cumplimiento de esta ordenanza.

 

El Improsam, debe planificar, coordinar, integrar y evaluar las políticas públicas municipales, además de vigilar el cumplimiento de esta normativa por parte de las oficinas públicas nacionales, estadales, entes descentralizados, las instituciones privadas, entidades bancarias, farmacias, centros de abastecimiento y mercadeo.

 

El coordinador de la Unassg explicó que se dirigirán próximamente al Imtcuma, “para que basados en la ordenanza, giren instrucciones a todos los agremiados en el transporte público, para que cesen los atropellos de los que son objeto por parte de algunos choferes y colectores”.

 

La Unassg espera que en un lapso, no mayor de 10 días, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, se pronuncie para promulgar la ordenanza y sea publicada en Gaceta Municipal.

Lea también
Comentarios
Cargando...