El diario plural del Zulia

Cámara de Comercio de Maracaibo rechaza fiscalizaciones de la Sundde [+Comunicado]

Ratificaron que de no presentarse posibles soluciones en un corto plazo el resultado será el cierre de más empresas

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió recientemente un comunicado rechazando las fiscalizaciones que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) ha realizado en los establecimientos de comercios en la ciudad.

Asimismo, exigieron al Gobierno una alternativa para reactivar el aparato productivo nacional. Considerando, entre ellas, el cese inmediato de las acciones por parte de la SUNDDE "contra el sector empresarial privado", debido a la implementación de "políticas equivocadas".

Afirmaron que la crisis que presenta el país se debe al fracaso del modelo económico que implantó el Gobierno Nacional, ya que, según indicaron, no se han aplicado políticas públicas eficientes que ayuden con el desarrollo económico y social, lo que ha dejado como resultado la "destrucción del aparato productivo el país".

Además, destacaron que los precios que establecen en la actualidad son consecuencia de la "ausencia de un mercado cambiario".

"Es el Gobierno Nacional quien mantiene el monopolio de las divisas. Hoy en día, se cumplen más de tres (3) meses sin ningún tipo de subasta o asignación de divisas al aparato productivo nacional y/o comercial", detallaron.

Del mismo modo ratificaron que de no presentarse posibles soluciones en un corto plazo el resultado será el cierre de más empresas, lo que a su vez contribuye al incremento del desempleo.

A continuación comunicado íntegro de la Cámara de Comercio de Maracaibo

El país vive la crisis económica y social más severa de toda su historia contemporánea, ocasionada por la aplicación de un modelo económico fracasado por parte del Gobierno Nacional, caracterizado por la aplicación de políticas públicas equivocadas, despilfarro de recursos y destrucción del aparato productivo, lo que ha llevado al país al camino de la hiperinflación, desabastecimiento, escasez y un deterioro de la calidad de vida de los venezolanos nunca antes experimentado.

El incremento de los precios que se observa actualmente, no viene dado por acciones especulativas, tal y como lo anuncia el Gobierno Nacional, sino que es consecuencia directa de la impresión de dinero inorgánico, excesiva regulación y controles, y de la ausencia de un mercado cambiario que permita al comerciante e industrial, el acceso oportuno a las divisas, entre otros. Vale la pena destacar, que es el Gobierno Nacional quien mantiene el monopolio de las divisas tan necesarias para la importación y producción de bienes y servicios en el país. Hoy en día, se cumplen más de tres (3) meses sin ningún tipo de subasta o asignación de divisas al aparato productivo nacional y/o comercial. De allí que la única manera de mantener los niveles de abastecimiento de cualquier rubro, aún restringido, es considerar en todo momento el costo de reposición del producto, ya que nadie puede vender algo que luego no pueda reponer.

Vemos con preocupación las recientes acciones de la SUNDDE, que nuevamente coinciden con un evento electoral, las cuales obligan a los comercios que aún operan, a vender sus productos con descuentos importantes sin tomar en cuenta el mencionado costo de adquisición ni mucho menos el valor de reposición, lo que obligará a muchas empresas a cerrar sus puertas de manera definitiva, con la consiguiente eliminación de puestos de trabajo, y donde familias enteras perderán su sustento en medio de esta situación.

De allí que la Cámara de Comercio de Maracaibo exige al Gobierno Nacional, la rectificación de las políticas públicas actuales, para de esta manera reactivar el aparato productivo nacional, como paso previo a la estabilidad económica y social, que permitan una recuperación paulatina de la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, deben cesar de inmediato las acciones emprendidas por la SUNDDE contra el sector empresarial privado. De lo contrario, estas acciones puntuales, se traducirán en más empresas cerradas y menos empleos.

Lea también
Comentarios
Cargando...