Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Cámara de Comercio de Maracaibo: “Comercios no pueden generar su electricidad”

Representantes de la Cámara de Comercio aseguran que la medida incide en la calidad de los servicios

martes 01/05/2018
12:48 PM
  • José Barazarte

  • @versionfinal

  • Luis Torres / Staff Versión Final

La implementación del decreto de autogeneración de energía disminuye la capacidad operativa de los centros comerciales zulianos, que en su mayoría no cuentan con plantas eléctricas, informaron los representantes del gremio.

Los establecimientos deben encender sus dispositivos generadores de electricidad durante cuatro horas al día, desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde, para reducir la demanda energética en la región, según anunció el viernes el gobernador Omar Prieto.

Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), señaló que los establecimientos no están preparados para generar su propia electricidad.

Destacó que las plantas eléctricas son usadas en casos de emergencia y no para abastecer de energía todos los días.

“Solo funcionan por horas y requieren combustible, son gastos que elevan aún más los costos de los comerciantes”, apuntó el líder del CCM.

Walshe señaló que las consecuencias de esta medida, a corto plazo, se traducen en el encarecimiento de los servicios porque los comercios deberán suplir los altos costos de producción o disminuir las horas de trabajo.

Centros comerciales como el Sambil, Lago Mall y Ciudad Chinita no cuentan con un equipo generador de energía, “son los de mayor magnitud de nuestra ciudad y quienes resultaran más afectados”, precisó.

Juan Carlos Koch, miembro del Comité de Centros Comerciales, indicó que tres de los 10 mayores centros comerciales de la ciudad poseen plantas eléctricas de emergencia, es decir de generación parcial, entre ellos Cima y Lago Mall.

Estos equipos solo cubren la generación de energía para los sistemas de incendios, bombeo de agua potable, sistema de extracción, circuito cerrado de cámaras y sistemas de refrigeración de farmacias y supermercados”, detalló.

El resto de los centros comerciales deberán aplicar restricciones severas en su consumo, afectando directamente la calidad del servicio y confort de los usuarios al intentar cumplir las medidas de ahorro, aclaró Koch.

Aseveró que los comercios de la ciudad están ejecutando un racionamiento en dos tandas diarias, desde marzo: de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. y de 6:00 a 10 p. m., para contribuir con más horas de ahorro energético.

El Centro Comercial Cima era el único en contar con plantas de energía completas, pero ya anunciaron que 50 % de sus generadores tenían fallas por el uso excesivo, dijo Koch.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE