El diario plural del Zulia

Cableado aéreo adorna las avenidas El hurto de material

El hurto de material estratégico obliga a los organismos a emplear alternativas para alumbrar las calles

Ante la de ciencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para garantizar el alumbrado público en las calles, debido a los constantes hurtos del cableado eléctrico, la antigua gestión de la Alcaldía de Maracaibo dispuso el material conductor de energía vía aérea, y no de forma subterránea, en un intento por evitar que la ciudad sucumba bajo las penumbras.

En un recorrido, el equipo reporteril de Versión Final visualizó los cables que cuelgan como telarañas a lo largo de la Circunvalación 2.

Un escenario que narra el retroceso que vive la capital zuliana en materia de planificación urbana. “Lo ideal es que no se vea el cableado, debe ir subterráneo”, indicó el experto en urbanismo, Francisco Urbina.

Poner los cables aéreos es un paliativo para ponérsela más difícil a los delincuentes, pero Corpoelec -que es el responsable del alumbrado público- debe buscar alternativas para garantizar el servicio, porque incluso las celdas solares son sustraídas, aseveró el ingeniero geodesta.

“El problema es de seguridad. El Gobierno debe establecer mecanismos para frenar el hurto de los materiales”, sentenció Urbina.

Pese a los esfuerzos de los organismos, los delincuentes desvalijan los postes eléctricos para sacar el cobre y luego venderlo. Edicta Pernía, residente del barrio José Antonio Páez, aseveró que “desde hace un año el sector permanece a oscuras, porque se roban los cables y lámparas, pero también porque los bombillos se queman y nadie los reemplaza”

La vendedora de café y periódicos en el sector Cumbres de Maracaibo pide a las autoridades que resuelvan el problema de iluminación en la comunidad. Solicita mayor presencia policial para disminuir los atracos que ocurren en la zona por la falta de alumbrado.

En noviembre del 2017, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fueron incautada

Lea también
Comentarios
Cargando...