El diario plural del Zulia

Buscan aminorar inseguridad en LUZ

La expresión de los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) parece paradójica “queremos a la Universidad pero no queremos estudiar aquí”. El sentido de pertenencia lo tienen, saben que deben agradecer a una institución que les brinda sus estudios de manera gratuita, aunque temas como la inseguridad sea una de las causas deliberadas de la deserción.

El miércoles, el vicerrector administrativo de LUZ, Jesús Salom, reiteró lo que el rector, Jorge Palencia, declaró a este medio el pasado 23 de septiembre: “Hay complicidad interna en los hurtos de la universidad”. Para eso las autoridades de la casa de estudios zuliana están tomando acciones y hay despidos sobre la mesa para las personas que han sido descubiertas, además, de un acuerdo con los gremios de realizar denuncias sobre estos casos, sea quien sea el involucrado. La reunión fue en el salón de sesiones del Consejo Universitario.

Decanos y la secretaria docente, Marlene Primera de Galué, acompañaban a Salom, quien se encontraba representando el exhorto que haría el rector Palencia. “Estamos preocupados por lo que viene ocurriendo dentro del campus universitario, sin embargo, se ha convocado a todos ustedes para dar a informar las acciones que la universidad viene haciendo al respecto y hacer un llamado nuevamente a las autoridades nacionales, regionales y locales para coadyuvar esfuerzos en función de poder realizar las acciones correspondientes, para minimizar los hechos delictivos dentro del campus universitario”. 

El también profesor hizo mención del artículo 7 establecido en la Ley de Universidades. Lo leyó completo para dejar claro que si bien el recinto no debe ser allanado, existen irregularidades en las que las fuerzas públicas puedan actuar. “Para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los tribunales de justicia.

Se entiende por recinto universitario, el espacio precisamente delimitado y previamente destinado a las actividades o funciones docentes de investigación y extensión académica de la institución. Corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionan las universidades”.

Inconsistencia

El rector Jorge Palencia hizo una exposición sobre la inseguridad en LUZ en una sesión del Consejo Nacional de Universidades, donde estaba presente el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza. El gobernador, Francisco Arias Cárdenas, llamó inmediatamente a la autoridad y en el mes de julio sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno, donde se determinó que la Policía Regional haría guardias de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Según Salom ese sistema fue coordinado con la Dirección de Seguridad Interna pero no fue constante.

El Vicerrector finalmente hizo un llamado a todos los alcaldes del Zulia para que se inicie una mesa de debate en pro de la seguridad de la alma máter.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...