El diario plural del Zulia

Billetes de 500 y 1.000 son rechazados en Las Pulgas

Según comerciantes informales, en Colombia ya no reciben estas presentaciones de la moneda venezolana. Exigen los de 2.000 en adelante

Poco más de un año ha transcurrido desde que los zulianos comenzaron a comercializar con la nueva familia del cono monetario vigente y ya algunos vendedores del mercado de mayoristas Las Pulgas de Maracaibo se están negando a aceptar los billetes de 500 y 1.000 bolívares.

Quienes asisten al popular mercado a comprar arroz y harina al mayor se están consiguiendo con la nueva y arbitraria medida implementada por los vendedores independientes que exigen billetes de 2.000 bolívares en adelante.

Miguel Ospina, comerciante de 38 años, comentó que se quedó asombrado cuando lo primero que le dijeron cuando llegó a comprar un bulto de arroz fue que “no aceptamos billetes de 500 ni de 1.000”.

“Esto es un abuso. No es posible que ellos pretendan imponer sus condiciones cuando esa moneda todavía está en circulación”.

A finales de 2017 sucedió lo mismo con los billetes 50 y de 100 bolívares y las medidas se intensificaron al punto de que establecimientos comerciales, y transporte público dejaron de recibirlos y hoy se encuentran prácticamente fuera de circulación.

Mafia colombiana

Según declaraciones de personas que viajan a vender productos a Colombia, y que prefirieron no ser identificadas, todo comienza en el vecino país. “En Maicao ya no quieren aceptar los billetes de 500 ni los de 1.000, sino de 2.000 para arriba. Es una mafia muy fuerte”, aseguran.

“Esa misma mafia fue la que sacó de circulación los billetes de 100 bolívares y ahora quieren hacer lo mismo con estos. Es arbitrario y si permitimos que esto crezca, pronto no vamos a poder pagar con esta moneda”, comenta Jesús Mavares, usuario de una unidad de la Circunvalación 2.

Estas denominaciones circulan en Venezuela desde el 16 de enero de 2017, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de la llegada al país de una remesa de billetes que ampliarían el cono monetario. Al Zulia llegó meses después, en mayo, como una medida del Gobierno para evitar la fuga de estos a Colombia.

Las dos presentaciones que están siendo rechazadas son las de menor denominación de la familia que incluye billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares.

Lea también
Comentarios
Cargando...