El diario plural del Zulia

Becados excluidos desmienten bajo rendimiento académico

Lilibeth es encargada de una tienda de calzados. Obtuvo una beca de FundaLossada para estudiar Contaduría Pública y ya está en el séptimo semestre. Tiene un promedio de 15 puntos, no le han quedado materias, pero su nombre aparece en la lista de alumnos que perdieron la ayuda de la Gobernación por bajo rendimiento y más de seis años cursando la carrera.

Ella asegura que su perfil no encaja en esa descripción. “Cuando la época de las guarimbas, tuve que abandonar dos materias porque hubo un cambio de horario y mi trabajo no me permitía asistir a esas horas que habían establecido”. Lo primero que hizo fue dirigirse a FundaLossada a exponer su caso. Le dijeron que no se preocupara, que por trimestre podía reprobar hasta dos materias, solo que Lilibeth las retiró, nunca fue aplazada.

No recuerda otro episodio que la convirtiera en candidata a la expulsión. “Que hagan una encuesta a ver cuántas personas no tuvieron inconvenientes cuando las guarimbas. Son fenómenos externos que no puedes controlar. Yo trabajo, tengo tres niños. No estoy en la universidad para jugar palitos. Ya tengo 38 años. Y le costeo la universidad a mi hijo, puedo hacer el sacri cio para pagarle los estudios a él; pero a los dos, no”.

La pregunta, dadas las circunstancias, es inevitable: —¿Y tú firmaste para pedir un revocatorio contra Maduro, Lilibeth? —Claro. Firmé, validé y voy a seguir firmando.

Ayuda

Fuentes de la Alcaldía de Maracaibo informaron a Versión Final que Eveling de Rosales, primera autoridad local, revisará los casos y asumirá el pago de varias de las becas. “Revisaremos cada uno de los casos afectados en Maracaibo para seguir dándole oportunidades a los jóvenes”, escribió luego en Twitter.

“Las Becas JEL fueron creadas por Manuel Rosales para hacer realidad los sueños de miles, nadie puede robarle el derecho a la educación al futuro del país”.

Douglas Santana, secretario de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT), rechazó la exclusión de 833 alumnos becados por rmar para activar un referendo. “Esto no es más que una persecución política a la juventud y desarrollo de este estado”. El dirigente se ofreció, además, a servir de puente con la Alcaldía para respaldar a los estudiantes.

Rumbo a la Asamblea Nacional

“Yo me voy a reunir con los hermanos diputados en la Comisión de Educación y la Comisión de Política Interior (de la Asamblea Nacional), yo creo que esto tiene que ser investigado”, expresó ayer Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante su programa radial transmitido en RCR.

Los “castigados”, recordó, son personas de bajos recursos. “Hay que ubicar (…) cuál es el funcionario que dio la orden de esto. Y este funcionario tiene que ser investigado y tiene que ser sancionado, porque es un violador de derechos humanos”.

Nora Bracho (UNT), diputada de la Comisión de Contraloría de la AN, solicitará que se investigue a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia. Gerardo Antúnez, su compañero de tolda y legislador regional, solicitó un derecho de Palabra en el Parlamento zuliano para sumarse a la denuncia.

Más denuncias

El partido Primero Justicia (PJ) y un grupo de estudiantes afectados de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) también se pronunciaron ayer. Denuncian que Luis Pérez, director de FundaLossada, estaba al tanto de que los becarios habían firmado para revocar a Maduro porque ellos mismos se lo habrían manifestado en una reunión que tuvieron hace 15 días. Pérez, supuestamente, les dijo que no habría persecución.

Romer Rubio, concejal de Maracaibo y coordinador de PJ, exigió que se revocara la suspensión de las 833 ayudas sociales, pues de lo contrario convocaría a una marcha mañana viernes con los estudiantes y sus familiares hacia la sede de la fundación, ubicada en el sector Haticos, y la próxima semana acudirían a todas las instancias judiciales. “He cumplido con la normativa y pude sacar mi carrera en tres años y medio, siendo este mi último trimestre. El rector Jesús Esparza está tomando medidas para apoyarnos y no dejarnos en el aire, contempla becas de trabajo para que podamos costear la matrícula”, comentó Jeison Beltrán, uno de los jóvenes despojados de la beca.

Todos firrmaron

A Johana —el nombre es ficticio, teme revelar el verdadero— la llamaron de la oficina del rector el jueves de la semana pasada para informarle que FundaLossada la había sacado del sistema. La secretaria desconocía las causas y le mostró el oficio, que no las especificaba, para confirmárselo. Esta joven tiene 21 años y solo le falta un trimestre para graduarse de politóloga.

Inició sus estudios en mayo de 2013, por lo que le correspondería culminarlos en septiembre de este año. Ella y cuatro jóvenes más intentaron buscar respuestas que nunca encontraron dentro o fuera de su casa de estudios. Hablando entre sí, todos confesaron que habían firmado para activar el referendo revocatorio. Todos.

“En ese grupo había una muchacha que pertenece al cuadro de honor. Yo pertenecí al cuadro de honor en el trimestre de mayo de 2014, no me han quedado materias. No tengo mala conducta en la universidad y mi promedio es de 17 puntos. No cumplo con los requisitos para que me hayan excluido, el único fue que he firmado”.

Lea también
Comentarios
Cargando...