El diario plural del Zulia

Basílica es santuario de la reliquia de La Chinita

El arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, firrmó el decreto que con ere el título al templo chiquinquireño

Rodeada del amor de las generaciones pasadas y presentes, la Chinita cumplió 308 años entre los zulianos. Durante la celebración de la misa en su honor, llevaba la corona que le concedieron los marabinos de hace 75 años, y el manto internacional con unas 1.320 medallas otorgadas a sus devotos en el exterior.

Son más de tres siglos de fervor hacia la tablita que arribó al Zulia, en aguas del Lago, un 18 de noviembre de 1709. Y es precisamente esa devoción la que motivó al clero venezolano a declarar al templo de San Juan de Dios como Santuario Mariano Arquidiocesano.

A las 5:30 de la tarde inició la Solemne Eucaristía Pontifical, en la cual Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, firmó el acta que confirió a la Basílica el carácter de Santuario. Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, fue el encargado de presidir la misa y además fungió como testigo de honor.

“Considerando la petición del párroco y de organizaciones y cofradías como las Hijas de María y los Servidores de María, y la abundancia de frutos espirituales de las múltiples agrupaciones religiosas, culturales y musicales se ordena la nueva denominación”, pronunció Eduardo Ortigoza, vicario de la arquidiócesis.

La plazoleta lucía tan repleta como el día de la Bajada; llena de feligreses de diferentes regiones del país, que acudieron para mostrar su agradecimiento a la Campeona de la Salud por los favores concedidos.

María de las promesas 

En medio de la lectura de las santas escrituras, Alexis Muñi, de 40 años, caminó de rodillas desde la avenida 12 Venezuela, justo frente al templo, hasta alcanzar el pasillo central y llegar al mesón donde reposaba el retablo.

El recorrido lo hace cada 18 de noviembre, desde hace cinco años. Agradece la salud de su hijo mayor, quien lleva su mismo nombre.

“Él se desmayaba en clase, los médicos decían que tenía leucemia. Le pedí a la Chinita que lo sanara y más nunca se desmayó ni volvieron a salir resultados negativos en sus estudios”, dijo, con los ojos llenos de lágrimas.

Mercedes Mulfro, de 84 años, era otra de las asistentes. Aunque nació en Colombia, desde hace 50 años reside en Maracaibo y afirma que desde entonces, cada año acude al aposento chiquinquireño.

“Llueva, truene o relampaguee yo vengo porque la Virgen me concede todo cuanto le pido. La quiero y la respeto”, manifestó. Y es que cada Día de la Chinita cae la lluvia sobre la tierra zuliana.

Tocan “mil cuatro cuatros”

A las 5:45 de la tarde, la Patrona de los zulianos recibió una ofrenda musical por parte de mil cuatro ejecutantes, entre niños y jóvenes, pertenecientes a 16 núcleos del Sistema de Orquestas del Zulia, como el del Metro de Maracaibo, Mara, La Concepción y el de la Costa Oriental del Lago.

Chinita de Maracaibo fue el tema que tocaron los instrumentos de cuatro cuerdas dirigidos por el maestro Mayneth Espina.

“Es una alegría enorme honrar a la madre de Dios”, manifestó Diana Torres, de 11 años, quien aprendió a tocar el cuatro en enero del año en curso.

Mensaje de caridad

El Santo Evangelio correspondió a la visita de María a su prima Isabel. El cardenal Urosa aprovechó para destacar a María como un ejemplo de caridad y se refirió a la Jornada Mundial por los Pobres, que inicia hoy en todo el mundo por iniciativa del papa Francisco.

Indicó que es un llamado a ser generosos y misericordiosos con los más necesitados.

“El Papa nos invita a que vayamos al encuentro con el más humilde y mucho más en estos tiempos tan difíciles que se están viviendo en nuestra patria, cuando la inflación es cada vez más alta y nosotros somos cada vez más pobres”, exhortó Savino.

Llamado a la unión

Durante su homilía, el arzobispo de Caracas oró para que los venezolanos consigan una solución pacífica a sus diferencias políticas.

Jesús Quintero, deán de la Catedral, rezó por el reencuentro de las familias separadas por la distancia. “Están fragmentadas por los jóvenes que se van (del país) para buscar un futuro mejor. Pidamos por quienes mueren por la falta de medicamentos, el cese de los homicidios a los pescadores y por la democracia; para que haya alternabilidad y búsqueda del bien común”, dijo.

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...