El diario plural del Zulia

“Bajones” son el pan de cada día en el Zulia

Usuarios denuncian ola de apagones diarios. Esta semana las fallas se acentuaron, entre las 2:00 y 3:00 de la tarde

Los apagones se hicieron costumbre en Maracaibo y el resto de los municipios zulianos. Entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde “hay un bajón fijo”, comenta Ángela Márquez. Vive en el barrio Altamira Sur, en el sector Pomona.

En ese horario el ama de casa se prepara y desconecta los equipos de su casa que no tienen protector de voltaje. Las fluctuaciones le dañaron un aire acondicionado y el microondas.

“Cuando termino de hacer el almuerzo y limpiar la cocina desconecto todo, porque ya sé que a esa hora más o menos hay bajones”, relata.

Esta semana transcurrió en medio de una ola de apagones diarios. Según reportaron usuarios a través de Twitter, La Faría, barrio Los Andes, Santa María, La Victoria, Panamericano, Los Olivos y Pomona son tan solo algunos de los sectores donde las fallas se replican con frecuencia; San Francisco y Cabimas también lideran las denuncias.

Miguel González, habitante de Panamericano, contó unos 10 apagones esta semana.

“No solo sufrimos los bajones, sino que también cortan el servicio por las noches por 40 minutos, una hora y hasta dos”, asegura el señor, que se gana la vida como mecánico.

El lapso de duración de los cortes no programados son variantes. “Últimamente, ya casi no se va por dos horas. Regresa un poco antes, pero los cortes son más constantes”, explica González.

Corpoelec omite declaraciones oficiales con respecto a las fallas. El origen, según un operador de la empresa que resguardó su identidad, es la sobredemanda de voltios en la región.

“Tenemos suficiente capacidad instalada, pero no está completamente operativa. Consumimos más de lo que generamos y eso ocasiona sobrecargas del sistema eléctrico”, detalla el empleado. Descarta el sabotaje de las líneas.

Lea también
Comentarios
Cargando...