El diario plural del Zulia

Bajo crisis económica, marabinos celebran el amor

Mientras algunas personas se preocupan por sorprender en este día del amor y la amistad, otras evalúan las “verdaderas prioridades”, pues un regalo cuesta entre Bs. S 8.000 hasta 200.000 mil bolívares

A pesar que Venezuela está actualmente sumergida en un problema político, social y con una difícil situación económica, los zulianos no dejan de celebrar el día del Amor y la Amistad.

Este festejo en Maracaibo y gran parte del país se ha convertido en un día netamente comercial, es pensado por las empresas destinadas a este servicio, incluso con cuatro a cincos meses de anterioridad.

Tal como explicó María Stella Pagano, una joven emprendedora que realiza banderines y otro tipo de etiquetas, la diseñadora gráfica afirma que cada año se debe reivindicar para poder permanecer en el mercado.

No solo es hacer un producto nuevo, es lograr que sea accesible, bonito y sobre todo vistoso, porque ahora todo debe ser pensado, incluso para las redes sociales, agregó Pagano.

Vestida de la manera más alegórica, con una prenda a cuadros rojos, negros y blancos, así como una pañoleta de corazones como tocado, Shakira Gonzáles, vendedora de una floristería ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo, se unió al hecho de que las redes sociales son quienes han permitido la venta en este día, “que para muchos sigue siendo especial”.

Si se ha movido bastante, esto se logró por pedidos en las redes. Sino tuviéramos esa plataforma no hubiéramos vendido tanto, explicó Gonzáles.

Manifiesta que no solo ofrecen servicios de floristería, pues también tienen una gran demanda de regalos que están en tendencia, como arreglos con golosinas, desayunos y meriendas, globos con helio y frases personalizadas, entre otros.

En el caso de los zulianos uno de los lugares más concurridos por los “enamorados” es el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, donde los trabajadores de las pequeñas floristerías, año tras año, desde el mediodía del 13 de febrero hasta la noche del 14, laboran sin descanso para complacer a su clientela.

Con 15 años de trabajar en este lugar, Eudelis Zambrano, explica que parece perdido el tiempo que han invertido, pues asegura que este año, el día ha estado decaído.

La gente llora por los precios y se van.

Zambrano explica que en comparación a otros años las ventas han bajado su demanda. Y asegura que ellos no necesitan de promoción en las redes para vender. “Somos el sitio más conocido, tanto en los momentos tristes como en los alegres”.

Cerca de este cementerio hay muchas floristerías que se unen al comentario de Eudelis, es el caso de Elidís Rosas, propietaria de una distribuidora de flores, quien realizó un balance en comparación a otras temporadas, describe que la producción es baja, “pero no se ha dejado de vender. Sube y baja el movimiento”.

Vienen muchos revendedores en búsqueda de material para vender ellos mismos, agregó Rosas.

En un recorrido que realizó el equipo reporteril de Versión Final, por varias empresas del comercio dedicado a los regalos, se pudo constatar aproximadamente que para obsequiar un ramo de flores, se necesitan un mínimo de Bs. S 8.000 que  es el costo de un bouquet de flores con una sola rosa, mientras que un arreglo con 24 flores tiene un precio de  Bs. S 250.000.

Otros detalles como los desayunos o meriendas, que incluyen comúnmente una bebida, un plato de entrada, postre y algunos adornos, puede costar desde Bs. S 30. 000 hasta 100 mil bolívares.

Los peluches parecen pasar al olvido, pues pueden costar hasta Bs. S 200.000. Algunos prefieren regalar una sola rosa que cuesta entre Bs. S 3.000 a 5.000.

Evalúan prioridades

Es difícil en estos momentos seguir con esta costumbre (…) El dinero que ganamos a duras penas nos alcanza para comer. Entonces, si dedicamos nuestros ingresos a un día, nos quedamos un mes entero sin comer, cuestionó Ernesto Arias.

Otros aseguraron que “todos los días se puede celebrar el amor”.

Cuando de verdad esa persona es importante, uno le demuestra su amor a diario y sin esperar una fecha específica, comentó Katherine Robles.

Las parejas más jóvenes aseveran que siempre se busca la manera y los medios para celebrar el día.

Es por tradición y porque nos amamos, siempre buscamos una forma para que este día no pase desapercibido, señaló la pareja formada por Daniuska Rojas y Darwin Sánchez

A pesar de la “situación país”, algunos marabinos coincidieron en que buscan cualquier solución para hacer sentir especiales a sus seres queridos.

En tono jocoso, la señora Lidubina Cuenca comentó: “¿Eso todavía se celebra? Desde que inició los problemas en el país, solo duardamos el dinero a los gastos de la comida y el hogar”.

Los entrevistados resaltaron que hace menos de cinco años, la gente observaba que durante este día los centros comerciales se abarrotaban de parejas, mujeres caminando con globos o flores en las manos, novios en el cine y restaurantes abarrotados. Sin embargo, los propietarios de locales comerciales refirieron que ahora “la cosa es diferente”.

Lea también
Comentarios
Cargando...