Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Bajan índices de muertes neonatales en el materno de San Francisco en 2016

lunes 30/05/2016
4:29 AM
  • Carmen Salazar/ Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

La escasez de anticonceptivos, medicamentos y la falta de control prenatal son algunos de los factores que inciden de manera directa en al aumento de muertes maternas y neonatales a nivel del estado.

En el materno infantil Dr. Rafael Belloso Chacín, ubicado en el municipio San Francisco, la realidad no es diferente, aunque con cifras mucho más bajas, se maneja el 2 % al mes en muertes neonatales; mientras que en decesos maternos la institución lleva tres años sin reportar.

La directora de este centro asistencial, Nieves Bracho, comentó que en lo que va de año solo han perdido 10 bebés y en muchos de los casos obedece a la carencia de controles durante la gestación, prematuridad y las limitaciones de algunas mujeres para adquirir los medicamentos y realizar los chequeos previos, como ecogramas y exámenes de laboratorio.

“Nosotros hemos contabilizado solo 10 decesos durante este 2016. Este es un problema que se ha hecho difícil erradicar a nivel del estado; sin embargo, realizan esfuerzos para evitar que las cifras aumenten”, aseguró. Este flagelo tiene su mayor incidencia en adolescentes y mujeres entre 15 y 20 años. El materno sureño este año ha notado un repunte de casi un 70 % de jóvenes en estado de gravidez.

La titular del hospital destacó que la muerte materna e incluso la neonatal van de la mano con la adolescencia, ya que la falta de información y chequeos de estas jovencitas repercuten a la hora del parto.

Fenómeno

Explicó Bracho que durante las temporadas altas como Feria de la Chinita, Navidad y Carnavales, la concepción aumenta considerablemente. Debido a este fenómeno el materno  de San Francisco se prepara para los meses de agosto, septiembre y octubre para recibir el repunte de partos y cesáreas. Considera que las cifras de embarazos en adolescente y sus posibles consecuencias pueden minimizarse a través de una intensa campaña de educación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE