Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Baja de 6 millones a 1 millón número de alumnos en las aulas de Venezuela

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, dijo que la hiperinflación obligaría a las instituciones educativas del país a prescindir, de inmediato, de docentes y alumnos debido a los severos anuncios del incremento del salario mínimo

domingo 02/09/2018
11:04 AM
  • Versión Final

  • @versionfinal

  • Cortesía

El sábado participaron en el Foro para Comunidades Educativas los directores, docentes, padres y representantes del municipio El Hatillo, en el colegio Claret, donde el tema principal fue cómo afrontar el comienzo del año escolar debido al aumento salarial y la hiperinflación.

Las escuelas se han visto afectadas como cualquier otra empresa, y el objetivo era ofrecer soluciones y escuchar propuestas porque el problema afecta a más de la mitad de los niños en el país, publica El Nacional.

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, aseguró que en diciembre del año pasado más de 6 millones de alumnos estaban inscritos en sus planteles, pero actualmente esta cifra disminuyó a 1.200.000 estudiantes que asistirán a sus escuelas primarias; indicó que la mayoría desistió por problemas económicos.

Señaló que la hiperinflación obligaría a las instituciones educativas del país a prescindir, de inmediato, de docentes y alumnos debido a los severos anuncios del incremento del salario mínimo. Pero con un plan estratégico se pueden encontrar diversas soluciones.

“Está prohibido el cierre de colegios, solo dos han cerrado en el país, y la solución para ello es una estrategia en la que todos los meses se deben realizar ajustes salariales… Las escuelas efectúan ajustes, no aumentos” afirmó Romero.

Lilia Vega, directora de la Red de Madres, Padres y Representantes, añadió que los planteles deben desarrollar los nuevos instrumentos para aumentar la participación académica, pero para ello es preciso fomentar la solidaridad con quienes no pueden pagar un colegio privado, es decir, hacer “nuevos ajustes de solidaridad” que partirá de la institución y los profesores dirigidos a los padres y alumnos, además de reducir gastos, pero sin desmejorar la eficiencia académica.

“El reto para nosotros es decir que se van abrir todas nuestras escuelas el primer día de noviembre; tenemos que convocar a un comité académico en el que los padres participen y se mantengan informados”, subrayó Vega. Insistió en que mientras los anuncios salariales no estén en Gaceta Oficial seguirán las dudas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE