El diario plural del Zulia

Autorizan inspección a hacienda de LUZ invadida

Consejo Universitario se pronuncia contra los hurtos que ha sufrido la nca Ana María Campos

Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que las autoridades universitarias están dispuestas a que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) inspeccione las 72 hectáreas de la hacienda Ana María Campos; estancia ubicada en el municipio San Francisco, que pertenece a la referida casa de estudios y que ha sido blanco de hurtos desde finales del año pasado.

Tras una reunión, el Consejo Universitario además, rechazó el “intento de invasión” a la Hacienda San Pedro, situada en Machiques de Perijá.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez, indicó que desde el pasado martes hay una amenaza “latente” de invasión a la Hacienda San Pedro.

Detalló que el miércoles se presentó en el lugar una presunta funcionaria del INTI, sin identificación, y quien presentó un documento que no estaba dirigido ni al rector ni a las demás autoridades de la universidad.

La fémina estuvo acompañada por vecinos del sector, quienes alegan que el comodato entregado a la universidad está vencido desde hace 13 años.

“Pero eso no es cierto. Tenemos los papeles que demuestran que el Congreso Nacional otorgó el fundo a la universidad”.

Tras la visita de la supuesta funcionaria del INTI, la noche del miércoles Portillo estableció contacto con Jhonny Rivera, representante en Perijá del organismo, quien le noti có que no existen solicitudes sobre declarar las tierras como “ociosas”.

Robos progresivos

El decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo, amplió que desde septiembre del año pasado delincuentes han desvalijado la hacienda Ana María Campos, además de un centro cárnico aledaño. Se llevaron aires acondicionados, pizarras, pupitres, bombas de agua y hasta parte del techo. Añadió que el terreno está bajo decreto de afectación, lo que indica que la universidad, como propietaria, no lo puede vender; pero tampoco se debe invadir el espacio.

Prometen seguridad

Desde el martes pasado, unas cien personas comenzaron a demarcar los terrenos de los cuales pretenden adueñarse. Según el decano de Agronomía, el pasado miércoles el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que no permitirá que el terreno se pierda. “Pero dijo que en estos momentos no cuentan con el personal suficiente”.

La hacienda es un aula abierta; es el espacio para la investigación y las prácticas de 1.700 estudiantes de Veterinaria y Agronomía, además de los estudiantes de otros institutos. Las autoridades universitarias se encuentran a la espera de apoyo en materia de seguridad por parte de la Gobernación.

El rector de la alma mater, Jorge Palencia, expresó: “Lo que valen nuestras propiedades es por la formación de los estudiantes y la productividad alimentaria”.

El Consejo Universitario acordó emitir un comunicado de rechazo a las amenazas de invasión que han efectuado las comunidades cercanas a las haciendas.

Lea también
Comentarios
Cargando...