El diario plural del Zulia

Ausentismo reina en el regreso a clases

Directores de planteles públicos afirman que la inseguridad y el elevado costo de los pasajes desencadenan la poca asistencia escolar

Durante el regreso a las aulas, algunas instituciones educativas, al igual que las calles de la ciudad, lucieron desoladas. La falta de estudiantado reinó, principalmente, en los planteles públicos golpeados por la delincuencia en meses pasados.

Al Liceo Rafael María Baralt, situado en el sector Paraíso, asistieron ayer solo 30 estudiantes de los 400 que están inscritos. El director, Humberto Yamarte, atribuye la abstención al alto precio de los pasajes en las rutas urbanas.

 “Quizás haya influido la falta de efectivo, aunque asistió casi todo el personal docente. La inasistencia también puede ser porque se trata del primer día de actividades. En el transcurso de esta semana deben incorporarse más alumnos”, comentó.

Hurtos y aguas negras

El 27 de diciembre las autoridades rectoras del emblemático liceo notaron una falla en la red de cloacas. Durante la mañana de ayer, el mal olor penetraba por los pasillos y salones.

“Llamamos a Hidrolago, pero nos dijeron que tienen problemas con el sistema y que por eso aún no pueden otorgarnos un número de reporte para que nos visite una cuadrilla y repare el daño”, contó Yamarte.

También existe una fuga de aguas residuales a un costado de la Unidad Educativa Estadal Luis Arrieta Acosta, ubicada en la calle 105 del sector La Fortaleza.

Juan Carlos Torres, director, destacó la ausencia de niños y jóvenes pertenecientes a ese instituto. “Nuestra matrícula bajó de mil estudiantes que teníamos el año escolar pasado (2016-2017) a 800. Algunos se retiraron luego de los robos de cableado que se registraron en agosto”.

En San Francisco hubo afluencia. “Con normalidad los estudiantes regresaron a clases”, aseguró el alcalde, Dirwings Arrieta, por nota de prensa.

Lea también
Comentarios
Cargando...