El diario plural del Zulia

Ausentismo en primer día de clases

La cola de representantes en las direcciones de los planteles estaba larga. En los salones la presencia no era la misma. En Maracaibo el ausentismo se evidenció. Sillas volteadas encima de las mesas y pupitres arrumados se observaron ayer en las instituciones públicas de la entidad, aunque el Ministerio de Educación ordenara el inicio de clases para el pasado lunes. La ordenanza fue dirigida a los integrantes de educación inicial, primaria, especial e indígena.

Miriam Parejo estaba inscribiendo apenas a sus hijos en la Escuela Básica Lucila Palacios, al norte de la ciudad. Primero se dedicó a comprarle los uniformes. Sin embargo, su sueldo como personal de mantenimiento de un hospital no le alcanzó para los cuadernos. “Mañana (hoy) vienen”, sentencia, pero se quedarán sin cuadernos por ahora. Utilizarán los viejos. Los del año pasado.

Los maestros de las distintas escuelas por donde se hizo el recorrido llamaron a algunos representantes para saber si iban a inscribir a sus hijos o si podían darle el cupo a otro. “Hubo ausentismo”, dice la directora del área de preescolar del Lucila Palacios. A las clases asistieron 15 niños, de 120 que hay en la matrícula.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), habla de que son optimistas al decir que la asistencia fue del 40%. Les preocupa la infraestructura y recuperación de las escuelas hurtadas.

Cifras oficiales

Según la autoridad Única en Educación, Neuro Ramírez, en la región zuliana existen 2.799 escuelas, de las cuales 2.446 son de educación primaria y se incorporaron 1.960, equivalente al 80.13 %. “La matrícula que aumentó a 854 mil 878 alumnos de los cuales asistieron 510 mil, es decir el 58.75%”.

Dijo que en los primeros días el porcentaje siempre es accidentado y que a partir de mañana entregarán kits escolares gratuitos en las escuelas más vulnerables, además de un kit de uniformes que tendrán un costo de 2.500 bolívares. Sostuvo que muchas escuelas fueron remodeladas y limpiadas para el recibimiento de los pequeños.

Lea también
Comentarios
Cargando...