El diario plural del Zulia

Ausencia de lluvias e intensa sequía, así impactará “El Niño” en Venezuela

De forma general las consecuencias del fenómeno “El Niño” en Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay, serían intensas lluvias

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima un 80% de probabilidades que se produzca un fenómeno de El Niño en 2019. Este organismo lo ha tomado en cuenta al elaborar su plan global de ayuda humanitaria para el próximo año, por las probabilidades de que se produzca este efecto climatológico que podría afectar con inundaciones, sequías y tormentas tropicales a veinticinco países.

No proyectamos que tendrá el mismo impacto que El Niño de 2016, pero será un evento (climático) significativo y nos estamos preparando para afrontarlo”, reveló durante una conferencia de prensa el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

Al respecto el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) anunció que tras la consulta con los servicios meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, se puede estimar (Noviembre 2018 – Enero 2019) mayores probabilidades de lluvia, por sobre lo normal, en:

Gran parte de Venezuela.

 

Lado oriental de la región andina en Colombia.

 

Región central y sur de los Andes ecuatorianos.

 

Región sur de los Andes peruanos.

 

Región norte de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca en Bolivia.

 

Región Metropolitana hasta la región del Biobío en Chile.

 

Región oriental del Paraguay.

 

Región litoral, Centro y Buenos Aires en Argentina.

 

Región central del Brasil.

 

 

De forma general las consecuencias del fenómeno “El Niño” en América Latina son las siguientes:

Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay: Intensas lluvias.

 

Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Venezuela: Ausencia de lluvias e intensa sequía.

 

México y Centroamérica: Precipitaciones excesivas, o etapas de intensa sequía.

 

Es importante recordar, “El Niño” (conocido como Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas del Pacífico tropical, en períodos que van de tres a siete años.

Debemos tener presente que no se trata de una frecuencia regular, como los cambios de estaciones. “El Niño” llega a ser muy variable en intensidad y duración, y hoy en día, se enfrentará a condiciones extremas en países como Venezuela", señala Gustavo Carrasquel, consultor GEO6 de ONU Medio Ambiente.

Lea también
Comentarios
Cargando...