Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Aumento salarial deja a las universidades sin recursos para investigaciones

jueves 18/08/2016
11:54 AM
  • Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, explicó que el nuevo aumento salarial afecta a las universidades, ya que el principal componente de las casas de estudios privadas es el personal que permite garantizar la mejor calidad.

“La única materia prima que tenemos es el cerebro de los profesores, trabajadores y estudiantes”.

Asegura que “el aumento del sueldo y el bono de alimentación tiene un impacto muy importante en el presupuesto de la universidad”.

Sharifker reportó que 7% de los profesores se fue de la institución, la mayoría hacia otros países, y otros han cambiado de actividad, mientras que más de un 10% de personal administrativo también han dejado a la universidad.

Comentó que en el exterior el salario de un profesor universitario está entre 4.000 y 5.000 dólares, mientras en Venezuela el salario no llega los $100, reseñó Unión Radio.

Asimismo, dijo que en Venezuela no solo se está descapitalizando a las universidades, sino que se hace necesario incorporarlas a los procesos productivos del país, lo que ayudaría a solventar la problemática que tienen las casas de estudios de no poder financiar las investigaciones académicas.

Agregó que la universidad tiene que ver cómo paga la nómina, los costos propios de sus actividades de investigación,  extensión y mantenimiento, explicó.

Por su parte, el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, resaltó que las casas de estudio no pueden dejar de un lado las investigaciones, aunque a veces por los costos no se pueden realizar.

“Una universidad es docencia, investigación y extensión y las tres actividades son claves”.

Señaló que en este momento del país las universidades deben responder a los retos. En el caso de las privadas,se necesitan recursos extras que permitan mantener la calidad.

Virtuoso dijo que se “está dando la batalla” para responder a los estudiantes, las exigencias y brindar la mayor calidad posible.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE