El diario plural del Zulia

Aumentan salario a médicos: “No hay nada qué celebrar”

Con un homenaje al doctor José María Vargas, nacido un 10 de marzo de 1786, y con la entrega de reconocimientos a más de 200 galenos zulianos, el Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu) celebró el día dedicado a los profesionales que trabajan en pro de la salud.

Vinicio Villalobos, subsecreatario de Finanzas del Comezu, detalló que los galenos de la región que suman entre 25 y 60 años de trabajo fueron distinguidos por su tiempo de servicio. Recordó que Vargas además fue rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luchó para conseguir la educación profesional.

Para Villalobos, conmemorar a Vargas en estos días implica un gran compromiso, ya que subraya que el país atraviesa momentos difíciles y que los médicos no cuentan con los recursos e insumos que requieren para prestar un mejor servicio.

Los hospitales están sin aires acondicionados, sin camas y hasta sin papelería. Al paciente hay que pedirle hasta inyectadoras y algodones; todo lo que vaya a necesitar que el hospital no tenga”, expresó.

En cuanto a la alimentación de las personas hospitalizadas, el neurólogo agregó que los pacientes consumen lo que haya y no la dieta que se ajuste a las condiciones de salud de cada caso.

La pediatra Jhosmary Nava indicó que no ha cobrado su primer sueldo. Fue contratada el pasado 2 de enero y espera que el Ministerio de Salud cancele su salario en las próximas semanas.

“Mis compañeros me han dicho que hay que esperar y que eso demora un poco. Yo celebro el Día del Médico trabajando y además estudiando para tener más conocimientos”, manifestó.

Nava admitió sentirse limitada por no poder hacer más por sus pacientes. Con esa que si cobrara su salario destinaría parte de él para apoyar económicamente a sus pacientes.

“Es lamentable ver que no hay los recursos en los hospitales y que las personas de bajos estratos deben comprar lo que necesitan. Los profesionales de la salud trabajamos con lo que Dios nos da y con lo poco que disponemos”. Agregó que es menester recetar distintas marcas de medicinas para asegurarse de facilitar el proceso de búsqueda de estas medicinas.

Nixon Ferrer, cirujano general del hospital General del Sur, refirió que su sueldo es de 60 mil bolívares mensuales más la cestatique de 63 mil y alguno que otro día de guardias extra.

“No tenemos nada que celebrar. Por mis años de servicio, desde el año 1988, debería ser especialista tres y ganar un poco más, pero no me han ascendido y sigo siendo especialista uno. El dinero no alcanza”, afirmó.

Aumento de sueldos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el incremento del 50% al salario de todas las tablas y cargos de los médicos en el país con el fin de “mejorar las condiciones de trabajo de los médicos de manera continua”. En un acto con graduandos de Barrio Adentro señaló que los galenos serán beneficiados con la Gran Misión Vivienda y que recibirán equipos tecnológicos como tabletas y computadoras para su preparación académica.

Vinincio Villalobos comentó que las ganancias de su gremio son “paupérrimas” a pesar de cualquier ajuste que se realice.

El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Ramírez, afirma que el éxodo de médicos en el país llega se evidencia en unos 26 mil médicos que se han marchado, prestando ahora sus servicios en otras naciones. Destacó que el Palacio Legislativo exhortó al Gobierno a la compra de medicamentos por medio del Fondo Estratégico de la Organización Mundial de la Salud para garantizar la salud y la vida del pueblo venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...