El diario plural del Zulia

Ataques a metrobuses: una destrucción injustificada

“No se justifican esos actos violentos, los Metromara no son políticos son un servicio que utiliza y beneficia al pueblo. Hay muchos inconscientes que creen que al dañarlos van a herir a un político y por el contrario, el daño se lo hacen es a la colectividad”, expresó Elvira Valencia mientras esperaba la ruta del Bus Metromara, en la parada de Bella Vista, en el centro de la ciudad. El pasado sábado, en horas de la noche, un grupo de encapuchados, presuntamente habitantes de la residencia La Urdaneta, atentaron contra la estación del Metro de Maracaibo, con el mismo nombre, ubicada al frente del conjunto residencial. Lanzaron piedras y bombas molotov, según contaron los vecinos.

El sociólogo Yver Caruzo opina que quienes atacan las unidades de transporte dirigidas por el Gobierno nacional, lo hacen como consecuencia de la resignificación de los símbolos, es decir, la apropiación de colores y elementos patrióticos vinculados al tema político partidista. “Los atacan porque los relacionan con el Gobierno nacional, más que con el tema de prestación de servicio”, rerió Caruzo. Según el sociólogo, los ciudadanos no perciben el servicio como un recurso de la población, sino como un fortalecimiento del Gobierno.

“Creo que si se fortaleciera el tema institucional, las unidades de Metrobus y el Metro de Maracaibo no fueran objetos de ataques puntuales. Mientras se descuide ese tema, los bienes van a ser percibidos como recursos del partido y no como recursos de la población”. Tito Meleán, presidente del Metro, rechazó estas acciones que a su juicio “solo perjudican al ciudadano”. Meleán lamentó que perjudiquen a los usuarios, “por el afán de dañar al Gobierno”. En lo que va de año un total de 40  unidades han sido atacadas, 25 en los primeros tres meses y 15 en lo que va del mes de abril. Las rutas de Circunvalación 3, Circunvalación 2, 18 de Octubre y Kilómetro 4 son las más arremetidas por los grupos violentos, aseguró el presidente de la empresa socialista.

El jueves 20 de abril, un metrobus de la ruta de La Limpia también fue impactado con bombas molotov, a la altura del sector La Fusta. Organizan plan de acción Meleán destacó que los antisociales se organizan con la finalidad de dañar los buses para sacarlos de circulación y que la otra decaiga, generando quejas del servicio por parte de los usuarios marabinos.

Con relación a los ataques, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos detalló que tienen previsto establecer un comando unificado que va a salir a las calles a capturar a toda aquella persona que este cerrando vías, alterando el orden dentro de la comunidad y destrozando los bienes públicos.

Lea también
Comentarios
Cargando...