Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

ATALUZ exige al Gobierno mejorías en el sector universitario

Están procesando denuncias de presuntas irregularidades en el SMO y jubilaciones tardías que derivan en enfermedades o muertes de trabajadores

viernes 15/06/2018
3:22 PM
  • Verónica Fernández Montes

  • versionfinal

  • Carmen Hernández

El sindicato ATALUZ de la Universidad del Zulia exigió este viernes mejorías presupuestarias y salariares, así como, el desahogo de la presión que les ejerce el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Trino Nava, presidente de ATALUZ, exigió retomar la discusión salarial inmediata, para cotejar propuestas salariales en base a la inflación “real” que maneja la economía venezolana y “bajo el estricto acuerdo a los derechos preexistentes de los contratos colectivos anteriores, por tanto, el llamado es al aumento satisfactorio”.

También, admitió que creen en la persistencia y resistencia ante la presión del gobierno de cerrar la universidad vía deserción y enfatizó que el “deber ser” de la universidad es responder presupuestariamente bien a sus trabajadores.

Navas, también, refirió en que se deben administrar a través de la crisis para que asistan los empleados, aunque el sueldo sea insuficiente; “por ejemplo, un profesor exclusivo no gana ni 10 millones mensuales, porque toman como referencia el salario mínimo”, no obstante, reiteró que no están de acuerdo con paros que predisponen al abandono.

Las exigencias las efectúan en torno a la restructuración que realizó el comité con motivo de su aniversario XXII, cuyo objetivo que los lleva a pedir esto, es la prevención de la operatividad y funcionamiento de la universidad autónoma del Zulia, frente al abandono de cargos que perciben.

Por otra, parte también exigieron la creación de rutas alternativas, ya que, un bono de 1.500.000 bolívares por concepto de transporte, no es una solución factible al problema del transporte público que tiene la ciudad.

Además, aseguraron que tienen dos procesos de investigación abiertos, por denuncias que han recibido contra los Servicios Médicos Odontológicos (SMO) por presuntas irregularidades; y acusaciones en el sistema de jubilación que presenta retardos y los  trabajadores se enferman o mueren; “tenemos cinco enfermos y tres fallecidos”, aseguró Luis Mordó, Vicepresidente de ATALUZ.

Concluyeron, solicitando al consejo universitario tomar el 28 de junio, día en que cumple aniversario Jesús Enrique Losada, para solicitar una asamblea en defensa de la autonomía universitaria, con la representación de todos los sectores a fin de poner un “parado” a todos los que pretenden acallar las voces protestantes de la universidad.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE